El reordenamiento vehicular en la zona Sur, provocó que la subalcaldía Sur realizara ajustes, principalmente, en los semáforos inteligentes, de los cuales los choferes del transporte público y privado tenían quejas, en ese sentido el secretario Ejecutivo de la Comuna, Luis Lugones, anunció la implementación de corredores a lo largo de la calle 8 hasta la 23 de Calacoto.
El Secretario Ejecutivo de la Comuna, Luis Lugones, dijo que se crearán “olas verdes” y dos macrocorredores tomando en cuenta las principales vías de la zona Sur. La primera abarca desde la calle 8 hasta la 23 de Calacoto y la segunda, es en la 21 de Calacoto entre las avenidas Ballivián y Costanera.
“Las olas verdes se refieren a la generación de corredores de vías principales, donde al mismo tiempo se ponen varios semáforos, en varios tramos de cuadras, con el mismo temporizador y todas dan verde o todos dan rojo. De tal manera que en una cuadra todo el carril será verde y permitirá avanzar varias cuadras. Ya hemos logrado eso en San Miguel”, sostuvo.
En cuanto a los dos macrocorredores, dijo que también se cuentan con cinco microcorredores, los mismos posibilitarán realizar el conteo de los vehículos que pasan por estos sectores y donde se tienen semáforos. El resultado de este conteo y los que se realicen el fin de semana serán tabulados hasta este lunes y ello permitirá, ejecutar los últimos ajustes a este Plan de Reordenamiento Vehicular.
En el trabajo de conteo se analizarán algunos aspectos que influyen en la circulación vehicular, como la presencia de una feria en la calle Inofuentes y que se realiza los miércoles, entre las calles 10 y 8. También se considerará la feria que se realiza en calle 21 y Costanera, los viernes, afirmó.
Respecto al segundo macrocorredor que fue fijado entre la calle 21 y Ballivián hasta la avenida Costanera, en el lugar se implementó también varios semáforos y se trabaja en dos microcorredores, con el objetivo de ajustar los semáforos y así crear las olas verdes que sean necesarias para generar, a la vez, fluidez en el tráfico vehicular que circula por aquel sector.
En este macrocorredor se tiene dos microcorredores; el primero se inicia en la calle 21 esquina Ballivián hasta el Ketal y desde este punto, hasta la avenida final Costanera, señaló.
SEMÁFOROS
La implementación de este Plan de Reordenamiento provocó un cambio o nueva programación de los semáforos, de esa forma los técnicos de la municipalidad fijaron dos tipos de flujo vehicular, tanto para la salida y el ingreso de los automotores a los diferentes barrios de la zona Sur.
Según Lugones, “los semáforos están programados en su horario de salida de 07:30 a 09:00; luego a medio día se vuelven a priorizar los flujos, temporizadores y contadores de los semáforos de 11:30 a 13:30, para que se tenga un ingreso fluido. De 13:30 a 15:00 los semáforos son programados para la salida de la zona Sur; y de 17:30 a 21:00 todos los semáforos son programados para el ingreso a la zona Sur, ya sea a Calacoto, Irpavi, Koani, Los Pinos y Cota Cota”.
Señaló que se realizó una ampliación en la calle 17 de Calacoto que permitirá el ingreso a Koani y Achumani, así como la reubicación de la parada del transporte público. Se construye un nuevo punto de parada en la calle 13 de Irpavi, que permitirá a la ciudadanía tener un punto de parada específico y con una caseta y que podrá utilizarse la siguiente semana, de esa forma no perjudicar a la gente que debe circular por aquel sector.
A estos trabajos también se suma la ampliación para tener un tercer carril en la salida de Los Pinos hacia la 21 de Calacoto; y la construcción de otras isletas en la calle 12 y 9 de Calacoto.
También se colocaron semáforos en tres intersecciones y que están ubicadas en el ingreso a la calle 12 de Irpavi e Inofuentes, otro en las calles 21 y Los Pinos, y al final de la avenida Costanera, para generar un tercer tiempo en los semáforos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario