miércoles, 6 de agosto de 2014

El 90% de delineadores de ruta de buses está destruido

Un año y medio después de que la comuna cruceña colocó los delineadores flexibles en las calles del centro de la ciudad, por donde hay los canales del transporte público, estos lucen totalmente destrozados.

Por este motivo el departamento de Señalización y Semaforización de la Alcaldía está procediendo a retirarlos, porque el 90% de los que se colocaron en los 11 kilómetros de canales de transporte público dentro del primer anillo están destruidos.

Otro tanto ha sido retirado para hacer mantenimiento a la señalización horizontal. Este trabajo puede demorar unos 60 días a la Alcaldía.

El responsable de esta unidad municipal, Rolando Ribera, lamentó que la falta de educación ciudadana provoque serios daños a los bienes públicos. “Estamos haciendo un mantenimiento a todos los canales de transporte dentro del primer anillo”, dijo.
Algunos elementos serán reutilizados y otros serán repuestos completamente, aclaró. La compra y colocación de cada uno de estos delineadores cuesta al municipio unos Bs 185, informó Ribera.

Son delineadores flexibles de alta resistencia, hechos de material poliuretano, que están diseñados para recibir impactos y llevan tres pernos de fijación.

Fijarán sanciones
Según Ribera, la reposición de estos delineadores irá acompañada con sanciones que obliguen al conductor a cuidar más el bien público. Se está coordinando con la Unidad de Seguridad
Ciudadana el colocado de cámaras de vigilancia, para que se pueda identificar a los choferes infractores.

Se obligará al propietario del vehículo reponer el elemento dañado, pero además deberá pagar una multa equivalente a medio salario mínimo nacional, por lo que la sanción económica estará por encima de los Bs 700. Además se coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito para que el vehículo pueda ser retenido y que se le retire la licencia de conducir a los que dañan los bienes públicos, porque es plata de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, indicó el responsable de Señalización.

Hay personas que respaldan estas sanciones, porque creen que cuando se toca el bolsillo de la gente recién toma conciencia de lo que puede o no hacer. “Hay que ver la forma de que cuidemos las cosas, porque hay gente que destruye hasta por diversión”, dijo Yermi Vaca, vecina.

El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, dijo que la vigilancia mediante cámaras será importante para identificar a los destructores. A los pocos días de la instalación de estos delineadores, uno de los señalizadores fue cortado con un cuchillo en la calle Mercado.

Indicó que en este momento no se está aplicando la norma municipal que contempla la sanción del retiro de placas por estacionarse en lugares no permitidos.
Higazy no descartó que el Concejo Municipal revise el monto de la multa, porque la gente se queja que es muy elevada. Dijo que el control del tráfico con funcionarios continúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario