A partir del primer día de implementación del Plan de Reordenamiento Vial en Calacoto, la Alcaldía de La Paz estableció algunos ajustes de difusión y control, para encarar los días de la semana, cuando se registra un mayor tráfico.
En primera instancia reforzarán la campaña informativa, calibrarán las fases de los semáforos instalados, y asignarán más personal en el ingreso y salida a Irpavi y en la Prolongación Montenegro, identificados ayer como puntos críticos donde se percibió mayor confusión.
"La gente, en su mayoría, está respondiendo de una forma positiva, pero parece que faltó conocimiento. Fue un día bastante ligero por ser domingo, pero mañana (hoy) va a ser el examen de verdad”, afirmó el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo.
Las próximas dos semanas, 200 personas -entre policías de tránsito, guardias ediles, cebras y funcionarios de la Alcaldía- continuarán supervisando el cumplimiento de estos cambios y orientando a la población.
En un recorrido que realizó este medio por los diferentes puntos de modificación de las vías se observó que la mayoría de los conductores de transporte público y privado se detenía a consultar cómo llegar a su lugar de destino y para informarse sobre el nuevo sistema vial.
"No ponen reparos en acatar los cambios, pero tienen dudas que debemos responder para evitar que infrinjan la nueva disposición. Lo bueno es que la señalización está ayudando bastante”, aseguró Mary Quispe, funcionaria de la comuna.
Para contribuir con esta orientación se colocaron pasacalles, se pintaron flechas en las vías y se cerró el paso de algunas calles.
Varios conductores consultados expresaron su aceptación al Plan de Reordenamiento, pero coincidieron en que hace falta acostumbrarse y conocer las nuevas rutas.
No obstante, por inmediaciones de la calle 23 de Calacoto, algunos transportistas reclamaron la frecuente presencia de semáforos en la avenida Ballivián, y calificaron esto como algo "innecesario” y que "hace que demoren más en su recorrido”.
Al respecto, Urquizo argumentó que como esta avenida tiene más carga de transporte público, se debía privilegiar a los peatones y garantizar su seguridad con el paso de cebras.
Además, los vehículos particulares tienen la opción de hacer uso de las calles paralelas de bajada y subida, que carecen de semáforo y son vías más rápidas.
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