viernes, 6 de septiembre de 2013

De uno a tres niños sufren accidentes viales por día

Al menos tres niños llegan al hospital infantil cada día producto de accidentes viales, según un informe presentado ayer por la dirección de este nosocomio.

De acuerdo con lo informado, el descuido y la imprudencia, serían las principales causas para que una cantidad significativa de las víctimas, sea propensa a lesiones y diagnósticos graves traumatismos epilépticos o incluso la muerte del menor.

Las cifras alarman, después de la cobertura del SOAT. "Esto es una epidemia, más dañina que un virus de temporada porque está presente todo el año y también causa muerte y dolor irreparables", señaló el director del hospital, Juan Carlos Jarandilla, a tiempo de resaltar la elevada cifra de menores que llegan a este nosocomio, con fracturas expuestas y otros traumatismos severos como hundimiento de cráneo o estallidos de masa encefálica, luego de ser derivados de clínicas y centros de salud privada, tras accidentes diversos, entre ellos atropellos, caídas del micro o colisiones con motorizados.

"Hay que alarmarse y actuar porque estamos hablando solo de niños que llegan al hospital cuando se acaba la cobertura económica del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), la cual no asciende a los $us 3.500", complementó.

Más del 30% de los accidentes afectan a menores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los niños y menores de 25 años, representan más del 30% de las personas muertas y lesionadas en accidentes de tránsito, siendo las principales causas, el exceso de velocidad, el abuso de consumo de alcohol, imprevisión del conductor y el no uso del cinturón de seguridad.

No obstante, las cifras dan cuenta que el 2011, 2.705 personas resultaron heridas y más de 144 fallecieron como consecuencia de accidentes viales en el departamento.

Campaña y jornada de oración por las víctimas de accidentes En este sentido, la Fundación del padre Mateo y las Damas Voluntarias de Argentina, han priorizado, dentro de sus proyectos de responsabilidad social, la realización de una campaña de educación vial dirigida a la concienciación del uso del cinturón de seguridad y el respeto a las normas y leyes de tránsito, tanto a peatones como conductores de la sociedad en general.

La campaña, culminará este 7 de septiembre con una caminata desde la plaza Blacutt hasta la Catedral donde se realizará una jornada de oración por todas las víctimas de tránsito.

Consejos que no debe olvidar


Para el conductor

- Conocer y cumplir las normas de educación vial.
- Estar al día con las normas de tránsito.
- Respetar las señalizaciones.
- Mantener la distancia entre vehículos.
- Evite el celular y audífonos cuando esté al volante.
- Use siempre el cinturón de seguridad.
- Los niños deben viajar atrás y con citurón de seguridad.
- Respete el paso del peatón.

Para el peatón

- Cruce el semáforo en verde y por el paso peatonal.
- Nunca cruce la calle en diagonal, corriendo o esquivando vehículos.
- Camine por la acera nunca por la calzada.
- Los niños no deben usar las calles como cancha.
- No suba al micro cuando está en marcha.
- En carretera camine por el lado izquierdo.
- Evite distracciones al caminar por las vías públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario