El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) lanzó una campaña de concientización para evitar que choferes utilicen sus teléfonos celulares mientras conducen, afirmó el director de la instancia policial, coronel Adrián Coca.
Al respecto, la autoridad afirmó que existe preocupación en la entidad policial debido a que a la fecha no se ha creado una normativa específica que sancione este tipo de actitudes de conductores tanto de motorizados de servicio público como privados, porque de un tiempo a esta parte el tema se habría incrementado, poniendo de esta forma en peligro la vida de los pasajeros en el caso de los minibuses.
Sin embargo, la autoridad del OOT indicó que, con la finalidad de que se pueda sancionar estas faltas, se ha visto la necesidad de adecuar otros dos artículos del Código de Tránsito, el 381.43 donde se señala la prohibición de distraerse al conducir un vehículo y el artículo 381.47 en el que se estipula la prohibición de conducir con manifiesto, descuido y menosprecio a los derechos de la seguridad de los demás.
“Estamos implementando en primera instancia esta campaña de concientización, para posteriormente sancionar a las personas que cometen este tipo de infracciones, porque según estadísticas, y esto a nivel internacional, el uso de celular cuando se conduce llega a ser uno de los principales motivos para que se produzca un hecho de tránsito”, manifestó la autoridad policial.
El principal objetivo de Tránsito, según el coronel Coca, es sancionar estas infracciones como una falta de primer grado y no así como en el momento se tiene, debido a que no está adecuada la sanción ya que todavía se realizan solamente algunas llamadas de atención, pero que una vez que se adecuen a los artículos mencionados podría llegar a constituirse en una falta de primer grado con la posibilidad de implementar una sanción drástica.
De esta manera, existe la posibilidad también de que pueda adecuarse a la ley 259, que se refiere al expendio de bebidas alcohólicas y el consumo o choferes que conducen en estado de ebriedad, de manera que pueda constituirse como la falta que señala la conducción peligrosa.
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