martes, 22 de septiembre de 2015

El Club Cebra llega en octubre con “cero quejas y full acción”

Con el lema "cero quejas y full acción”, en octubre se hará el lanzamiento del Club Cebra que busca unir a los paceños en el trabajo voluntario por la ciudad. Hospitales, asilos, barrios, colegios y bibliotecas, entre otros espacios, serán los campos de acción de los nuevos integrantes de la familia Cebra. Hasta el momento, hay 2.000 inscritos.
"La idea del Club Cebra es invitar a cualquier ciudadano y ciudadana a dejar de lado la queja y empezar con la acción a través del voluntariado”, explicó la directora municipal de Cultura Ciudadana, Daniela Jinés.
Estudios sobre la ciudad realizados por la UMSA muestran que el paceño tiene ñeq’e (fuerza) y ese es uno de los principios para la planificación de los proyectos de las Cebras. "El paceño se cae y se vuelve a levantar; se derrumba y se vuelve a construir. Es increíble el ñeq’e o la fuerza que tiene”, dijo Jinés.
Estos mismos estudios académicos también revelan que entre los pocos aspectos negativos que tiene el ciudadano de La Paz está la costumbre a la queja. "Nos quejamos de todo y de nada, y al momento de hacer algo al respecto no tenemos la misma valentía. Es algo en lo que tenemos que trabajar”.
A partir del conocimiento de estas virtudes y defectos paceños nace el Club Cebra, como una segunda etapa que continuará la "histórica” labor de 14 años de las educadoras urbanas. "En ese tiempo, las Cebras nos hemos ganado el corazón, ahora queremos ganarnos más manos para iniciar la acción ciudadana”, aseguró Jinés.
Para inaugurar este nuevo paso que darán las Cebritas, se ha invitado a 40 personalidades de la ciudad que tienen influencia tanto en la mente como en los corazones de los paceños. Ellas darán el ejemplo de servicio al que están convocados todos los ciudadanos paceños.
"Se trata de que cualquier ciudadano, desde los seis años hasta los 100 años, deje de quejarse y ayude en la ciudad en lo que mejor sepa hacer. Por ejemplo, si soy muy bueno cocinando le dedico mi tiempo libre a las Cebritas cocinando en un hogar o un asilo”, explicó la responsable de las educadoras urbanas.
La misma metodología servirá para todas las áreas de voluntariado. Se invitarán a músicos, deportistas, cocineros, pintores y otros a servir en diferentes espacios de la ciudad.
"Irán a hospitales y asilos, pero también visitarán a nuestros adultos mayores, les leerán cuentos y leyendas. Acudirán a los Barrios de Verdad, así como a los colegios para ayudar en las campañas de recolección de basura”, explicó.
Hasta el momento, se han inscrito más de 2.000 voluntarios, la mayoría alumnos de colegios y agrupaciones. Todos respondieron afirmativamente a la pregunta de rigor: "¿Tú amas a La Paz?”

Además de la respuesta clave, el único requisito para iniciar el camino del voluntariado es el de ser "Cebra por un día”, aspecto que será cumplido en grupos de 30 personas diarias. "Queremos que la gente se ponga la piel Cebra para que sea parte de la familia de manera oficial, porque así llevas la piel cebra en el corazón”, sostuvo Jinés.

Todos los interesados pueden inscribirse en la dirección de cultura ciudadana, ubicada en la planta baja del edificio Tres Cruces en la calle Batallón Colorados, a media cuadra de la Plaza del Estudiante. El primer requisito es expresar su deseo de ser un voluntario y responder la pregunta "¿Amas a La Paz?”.

Las Cebras alteñas, a punto de graduarse
La implementación del proyecto de Educación Vial y Cultura Ciudadana en El Alto tendrá sus primeros frutos en el mes de octubre, cuando se gradúen las primeras "Cebritas alteñas”.
"Los chicos ya se están capacitando y son las mejores Cebras del municipio de La Paz quienes les han dado inicio a este proceso de formación. Esperamos que para octubre ya puedan salir las primeras Cebras de El Alto, luego de una graduación cariñosa que nosotros les vamos a hacer para que estén listos para entrar en acción con el corazón y la piel Cebra”, afirmó la directora de la unidad municipal de Cultura Ciudadana, Daniela Jinés Dávila.
Explicó que los programas y proyectos que se implementan en La Paz serán replicados en la joven urbe. Después de la graduación oficial de las educadoras urbanas alteñas, se prevé que su primera actividad será la animación de cumpleaños infantiles. La implementación del prograna "Cebra por un día” también será una prioridad.
"Desde las primeras reuniones ejecutivas de este proyecto que encabezaran las Cebras se ha notado la calidad humana que existe para la integración y retroalimentación con los hermanos de El Alto. Hay mucho que podemos aprender de ellos y una vez que tengamos las primeras Cebras alteñas graduadas, los demás proyectos se van a ir replicando para bien de ambas ciudades”, dijo la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario