miércoles, 29 de enero de 2014

Consultora sugiere peatonalizar el centro de la ciudad de Potosí

El Programa Municipal de Transporte (Promud) fue presentado al Concejo Municipal con 17 propuestas para responder a las necesidades de la ciudadanía priorizando el concepto de movilidad urbana.
Dentro de estas propuestas se destacan medidas orientadas a la peatolalización del centro de la ciudad, informó el director del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza.
“Está la mejora del sistema de transporte público como una prioridad, está la peatonalización del centro histórico como una segunda medida, está el reordenamiento de rutas del transporte, está el cambio institucional del municipio, y está la creación de la guardia municipal del transporte”, explicó.
La peatonalización está dentro del concepto de movilidad urbana, añadió. “El transporte sólo considera un estudio de las vías y el transporte público, en cambio la movilidad urbana considera la totalidad de la movilidad de la gente, desde que sale de su casa hasta que llega al trabajo, la vía peatonal, el transporte público, particular, cliclovías y todas las maneras en las que uno se puede mover”, complementó.
Sobre ese diagnóstico, la consultora elaboró 17 propuestas, priorizadas por la Alcaldía, las cuales tienen que ser profundizadas, a través de estudios a diseño final, agregó.
“Lo que se ha hecho es un diagnóstico y la presentación de perfiles de proyecto, entonces cada una de estas nos toca llevarlas a un estudio a diseño final, donde se profundicen los detalles de los mismos y cómo se van a implementar esas medidas”, explicó.
“A partir de ahora tenemos esta herramienta, el Promud, que va a guiar nuestras acciones a futuro. Hay varios programas entre ellos la peatonalización, la construcción de ciclovías, la innovación del transporte público”, dijo el alcalde René Joaquino.
Reconoció que hasta ahora no se respondió las necesidades del peatón.“Hay necesidad de ver al peatón en las mismas condiciones que un vehículo, hasta ahora hemos dado más prioridad, y caso por tradición, más espacio al vehículo. Ahí tenemos aceras de un metro”, explicó. “Las calles son de todos, nos pertenecen a todos, no sólo a los que tienen vehículos”, enfatizó.

Concejo respalda medidas

Los concejales municipales, desde distintitos puntos de vista, expresaron que este programa responde a las necesidades de la población. “Quiero como jefe de bancada (del Movimiento Al Socialismo), expresar que respaldamos este programa”, dijo Gualberto Hochkofler.
La concejala Rosa Gutiérrez agregó que por los resultados expresados en este estudio, se recomienda ampliar el convenio de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario