domingo, 5 de enero de 2014

Tránsito proyecta incluir educación vial en el currículo escolar de 2014

Existen conductores que saben manejar pero desconocen las normas y los conceptos legales y técnicos.

La División de Capacitación y Educación Vial, dependiente del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, proyecta implementar en el currículo escolar la materia de Educación Vial en la gestión 2014 para reducir hechos de tránsito en el país.

“Tenemos los proyectos respectivos para el próximo año. Estamos a la espera de que el proyecto sea aprobado para incluirlo dentro del currículo escolar como materia de Educación Vial”, informó el mayor Íver Esprella, jefe de la División.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Explicó que cuando el estudiante salga bachiller tendrá vencida la materia con los conocimientos de mecánica básica, primeros auxilios, y solamente quedará pendiente el examen práctico para crear nuevos conductores.

En ese contexto, dijo que están en conversaciones con el Gobierno mediante el Ministerio de Educación para incluir la propuesta en el sexto de secundaria, y están también a la espera de respuestas de algunos colegios donde implementar el proyecto como programa piloto.

ESCUELA DE CONDUCTORES

Esprella sostuvo que la Policía Boliviana, mediante la Escuela de Conductores, se dedica a la educación vial para que muchas personas que “supuestamente” saben conducir tengan conocimientos prácticos y eviten hechos de tránsito con consecuencias trágicas.

“Tenemos que tomar en cuenta que la conducción es vital y fundamental. Un conductor debe conocer en primera instancia las normas de tránsito, mecánica básica, actuar cuando el vehículo no funciona, primeros auxilios para cuando se encuentre en un accidente y no llegue oportunamente la ayuda”, explicó.

Como ejemplo afirmó que algunas personas desconocen que cuando un motociclista sufre un accidente es peligroso sacarle el casco de protección, razón por la que muchos han perdido la vida. Son cosas que parecen pequeñas, pero que es necesario enseñarlas.

“Hay personas que usan el cinturón de seguridad pero no saben por qué lo hacen. Hay que respetar el paso de peatones, las velocidades (...) Son aspectos esenciales para asumir conciencia sobre la conducción correcta”, sostuvo el encargado de la educación vial.

ACCIONES AISLADAS

En algunos colegios de nivel primario y secundario están dictando cursos de conducción y educación vial, sobre todo para los niños, para que en el futuro sean maestros en el Plan de Seguridad Vial, y de los adultos que ya tienen conceptos aislados.

“Los niños pueden decir a su padre que no pase la luz roja, indicarle que utilice el cinturón de seguridad, que no imprima mucha velocidad, que no conduzca en estado de ebriedad; entonces eso es importante para nosotros”, resaltó el mayor Esprella.

Otro aspecto fundamental que enseñan, dijo, es la concientización que realizan sobre el consumo de alcohol y los efectos que produce en la sangre, cuánto perjudica al conducir y el grado que es permisible.


El transporte escolar es una responsabilidad muy grande

La División de Capacitación y Educación Vial del Organismo Operativo de Tránsito informó que capacitan también en normas básicas a conductores del Transporte Automotriz Escolar (TAE) para evitar accidentes, con el objetivo de velar por la seguridad de la población escolar.

“El servicio que prestan transportando niños y niñas en sus vehículos es la responsabilidad más grande que tienen. Los niños escolares son un tesoro valioso que hay que proteger con mucho celo”, afirmó el mayor Íver Esprella, jefe de la División de Capacitación y Evaluación.

La educación para estos conductores busca proteger a los niños para contribuir en la reducción de los índices de inseguridad vial. Asimismo, afirmó que la capacitación se realiza en función de las normas legales, de la Ley de Tránsito, para la seguridad vial, que es un problema recurrente.

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