jueves, 2 de enero de 2014

Miles de faltas de tránsito se dieron el 2013 por usar celular

En el marco del Plan Chachapuma II, que se ejecutó entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de la pasada gestión, se registraron más de 70 mil infracciones de tránsito y otros 239 accidentes, que sucedieron por una serie de factores. Dos de ellos son el uso de celular al volante y la falta de cinturón de seguridad.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, a través de un análisis de las cifras que emergieron del Plan Chachapuma II, dijo que las más de 70.439 infracciones de tránsito sucedidas el 2013, tienen que ver con el empleo del móvil y no ponerse cinturón de seguridad mientras se maneja el auto. “Los casos que más se han repetido -el año pasado- se generaron porque no se han cumplido las normas de tránsito (...). Se ha notado que muchos conductores están haciendo uso del celular mientras conducen”, declaró Suárez.

En contraparte a esta elevada cifra, el dato más bajo que arrojó el Plan Chachapuma II, es 155 y hace referencia al número de casos de violencia intrafamiliar captados a lo largo del plan (sin contabilizar los hechos atendidos por otras entidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia).

CIFRAS Por otra parte, Suárez también se refirió a los planes operativos realizados en el trópico cochabambino durante los últimos meses.

La autoridad afirmó que tras el Plan Chachapuma, la presencia del Estado en este sector es más notable, asimismo se controlaron los hechos de ajusticiamiento por mano propia.

VILLANCICO Finalmente, desde el Comando Departamental de la Policía, se dio un informe sobre el último plan operativo del 2013, “Villancico”.

Esta serie de controles en marco de las fiestas de fin de año se cumplió entre el 19 y el 31 de diciembre.

En ese período sucedieron 2.942 infracciones de tránsito, por falta de casco -en el caso de los motociclistas, vidrios polarizados, inutilización del cinturón de seguridad, entre otras faltas. Además, durante estos operativos fueron detenidas 186 personas por violencia intrafamiliar, faltas, contravenciones y otros. Solo el último día del Plan Villancico, la Policía atendió 376 casos.

En medio de estas cifras que marcaron la gestión pasada, el comandante dijo que la Policía reforzará el proceso de socialización del Código Nacional del Tránsito y la educación vial, de sobremanera en conductores tanto de servicio público como privado.

“Es importante que apliquemos los reglamentos y evitemos cometer las infracciones a las normas de Tránsito”, concluyó el comandante Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario