domingo, 5 de enero de 2014

Cebras de La Paz comenzarán su capacitación desde este lunes

Las cebras de La Paz comenzarán su capacitación este lunes con las temáticas que lleva adelante a través de la Dirección de Cultura Ciudadana dependiente de la Alcaldía paceña.

La encargada del “Proyecto Cebras”, Kathia Salazar, informó que este lunes comienzan las evaluaciones para iniciar los talleres de capacitación la cual se dividirá en cuatro grupos. En el primero aquellas personas que aún no tienen experiencia en la labor que lleva adelante el educador urbano. En los demás grupos se agrupa a jóvenes que ya tienen experiencia, pero son de diferentes capacidades, como la educación vial o la habilidad de poder enseñar con grupos en colegios e instituciones.

También capacitarán a coordinadores y encargados de los tres turnos que existen en los tres macro distritos de la ciudad: Max Paredes, Cotahuma y el Centro.

“Es la nueva organización que tenemos este año para que no todos juntos estén en un grupo, vamos a estar en cuatro niveles en el que trataremos temáticas de cultura ciudadana, de relacionamiento y el tema de lenguajes artísticos”, sostuvo Salazar.

Del mismo modo, anunció la presencia de personalidades del ámbito artístico en los talleres para “transmitir” sus conocimientos. El 2010, por ejemplo, se invitó a personajes importantes como Philippe Bizot, un maestro francés de la pantomima.

Según Salazar, también conocida como “mamá cebra”, el 2013 fue un año importante para los educadores urbanos, puesto que se obtuvo dos certificaciones para los jóvenes de este proyecto. Una acredita a la cebra en educación vial. El otro certificado tiene el aval de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), otorgada el mes de noviembre, para aquellas cebras que tienen la habilidad de educar en unidades educativas e instituciones.

“El tiempo de experiencia de la cebra les debe dejar un respaldo, un certificado que sabemos que cuando ellos vayan a buscar un trabajo en cualquier lugar, un certificado les abra las puertas por su capacidad”, mencionó.

CEBRAS DE LA PAZ ENSEÑARÁN CÓMO UTILIZAR LOS SERVICIOS DEL PUMAKATARI. Los educadores urbanos de La Paz se encargarán, además, de la socialización de la información sobre el servicio que el Bus Pumakatari a la ciudadanía paceña.

“Estamos ya trabajando (…). La cebra estará acompañando en todo el proceso de la incursión de este servicio. Hay que informar a la gente, educarla, hay que cuidar los buses”, señaló Salazar.

Por otro lado, hizo una invitación a todos aquellos jóvenes que estén interesados en la capacitación y el trabajo del educador urbano en la ciudad de La Paz. Para cualquier información pueden dirigirse a la Dirección de Cultura Ciudadana, en el espacio que tienen las Cebras en el subsuelo de la Casa de la Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario