miércoles, 4 de noviembre de 2015

Santa Cruz Semáforos dejarán de ser eficientes para el tráfico

La ciudad de Santa Cruz tiene un crecimiento en su parque automotor del 11% anual, esta cifra es excesiva informan las autoridades de la municipalidad, y adelantan que en un futuro próximo harán que el trabajo de los semáforos sea insuficiente para evitar el caos y congestionamiento vehicular. Por ello han realizado estudios que ya han sido dados a conocer a las autoridades para ser evaluados y planificar cómo mejorar el flujo de automóviles en las principales intersecciones de la ciudad. Así lo hizo conocer Rolando Ribera, que dirige el departamento de Semaforización del municipio cruceño.

Avalancha de vehículos. En la intersección de las avenidas Cristo Redentor y Cristóbal de Mendoza pasan en una hora pico un promedio de 10.000 vehículos, señala un informe vial presentado por Rolando Ribera, director de la unidad de Semaforización de la municipalidad de Santa Cruz. "Hemos realizado una fiscalización del tráfico en 10 intersecciones de la ciudad. Por ejemplo en la Av Cristo Redentor se consideran horas pico 7:00-9:00, 12:00-14:00 y 18:30-19:30, donde el conductor llega a pensar que el semáforo no es suficiente o se necesita más tiempo", explica el experto. Ribera agrega que "cuando hay más de 5.000 vehículos en una misma intersección, un semáforo deja de ser eficiente y hay que pensar en otras medidas".

Soluciones con el paso del tiempo. Luis Fernando Balcázar, presidente del Colegio de Ingenieros, opina que "se debe realizar un estudio considerando que Santa Cruz es una metrópoli alimentada con vehículos que llegan de otros municipios. En ese sentido, primero se debe ordenar el transporte público con vehículos más eficientes". Diez intersecciones de la ciudad presentan un problema similar, entre ellas la Santos Dumont, Virgen de Cotoca, del 2do y 4to anillo, San Martín y 4to anillo y Cristo Redentor del 2do al 4to anillo. Todas han sido evaluadas y se realizan estudios para plantear soluciones de acuerdo al entorno físico de las intersecciones, informan las autoridades del municipio.

Soluciones
Restringir el giro a la izquierda

Otra de las soluciones Que plantean los entendidos en este tema, es el de restringir el giro a la izquierda, principalmente en aquellas intersecciones de alto tráfico. Sin embargo, Ribera menciona que para que esta medida sea eficiente, "se deben hacer campañas informativas sobre educación vial de manera permanente, a tal grado que el conductor por cuenta propia conozca qué ruta o vía tomar para no entorpecer el flujo vehicular". Una de las medidas más radicales para controlar el flujo vehicular y que ya se encuentra en los escritorios de las autoridades ediles, es la restricción de circulación por el número de placas. Medida que es aplicada en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario