viernes, 20 de noviembre de 2015

216 cebras celebraron 14 años

Las carismáticas educadoras viales más conocidas como las Cebras festejaron ayer 14 años. En la actualidad el proyecto fue replicado en diferentes municipios como El Alto, Tarija y Sucre, informó la concejala Khatia Salazar, más conocida como “mamá Cebra”.

14 años de salir a las calles a informar a la gente sobre las buenas conductas en cuanto a educación vial. Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas, pero las Cebras apenas se acercan a una persona inspiran alegría.

Las niñas y niños son quienes más disfrutan al ver una cebra. Las saludan, abrazan y hasta fotografías se sacan en su paso por las calles.

Lo que alguna vez, un 19 de noviembre de 2011 a horas 08.00, un grupo de 24 jóvenes vestidos de cebras salieron a las calles, para dar educación vial, ahora se ve plasmado en más municipios y en mayor cantidad.

El proyecto cada vez se fue extendiendo, según Salazar, la familia cebra en La Paz consta de 216 personas, en Tarija 60, en Sucre 100 y en la ciudad de El Alto están 60.

PROYECTO

La concejala Kathia Salazar presentó ayer el proyecto de Ley Cebra, la cual consiste en una normativa que contempla la revalorización, cuidado y protección de aquel sector.

RESEÑA

El proyecto Educadores Urbanos - Cebras cumplió este 19 de noviembre 14 años de vida. El programa comenzó en 2001 ante la necesidad de ordenar el tráfico vehicular en la ciudad, con el paso de los años las cebras se convirtieron en un ícono para los paceños por lo que en 2005 se creó la Dirección de cultura ciudadana.

CEBRA

Según información de la Alcaldía, “la imagen de la cebra se construyó alrededor del paso peatonal de cebra. El personaje debía tener gracia y despertar empatía, él sería el lado amable de la ciudad. Entre sus exigencia, debía conquistar el corazón y hablar solo con gestos. Construido el personaje, sus primeras acciones fueron las de informar sobre los cambios de ruta, respetar los pasos peatonales, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y chofer, debieran ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad. Este fue su primer pilar de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario