sábado, 20 de septiembre de 2014

En cercanías al Teleférico Falta de señalización pone en riesgo seguridad de peatones

A días de la inauguración de la Línea Amarilla del servicio de Transporte por cable, el nuevo sistema continúa deteniéndose con pasajeros al interior, también se evidenció retraso en las obras y los pasajeros están preocupados por la poca seguridad a falta de señalizaciones que existe en paradas, como en la curva de Holguín.

La Línea Amarilla del servicio de transporte por cable de La Paz, inició operaciones comerciales 15 de septiembre y es el trayecto más largo. Tiene cuatro estaciones, una de ella se encuentra en la curva de Holguín, ingreso a la zona Sur, donde se evidenció que en el lugar no existe paradas de transporte, menos una acera para el peatón.

Ayer se evidenció que las cabinas de la Línea Amarilla están en buen funcionamiento, pese a que en días pasados se detuvo. “Por media hora dejó de funcionar, nos dijeron que hay fallas eléctricas, había niños y mujeres, que sintieron mareos por los tambaleos, han demorado un poco más de media hora entre los dos cortes más largos. Vengo desde abajo y había cortes”, dijo uno de los pasajeros, Miguel Yujra.

Sin embargo, pese al avance en la parte mecánica del transporte por cable, se pudo observar que las obras civiles tanto en la curva de Holguín como en Sopocachi están retrasadas.

En las paradas o terminales se observan escombros y restos de material de trabajo, el suelo es de tierra, en lluvia se genera un barro de lo contrario existe polvareda constante. Además los ingresos y salidas en las terminales, no se visibilizan.

SOLICITUD MUNICIPAL

Al respecto el concejal paceño, Omar Rocha, informó que ayer se aprobó la minuta de comunicación, donde se solicita obras complementarias para la Línea Amarilla del Teleférico.

“Nuestros ciudadanos necesitan comodidades al trasladarse a sus fuentes de empleo o a su destino, no podemos ir en la lógica de que, como nadie me dijo no lo hago, no todo tiene que verse desde el punto de vista político, los ciudadanos tienen el derecho a exigir obras y el Alcalde tiene que hacerlas. En el marco de mis funciones y atribuciones le exijo y conmino (al Alcalde) que instruya la construcción de obras complementarias en las estaciones del Teleférico, por la seguridad y el bien de nuestros ciudadanos paceños y no paceños”, dijo.

Según el documento, el Concejal Rocha, recomienda al Alcalde Luis Revilla, que a través de las unidades correspondientes, se realicen obras complementarias a los predios de la Empresa Pública en sus tres puntos de paradas: Curva de Holguín, Sopocachi y Cotahuma.

CURVA DE HOLGUÍN

En la curva de Holguín y en la avenida del Libertador falta consolidar la vía principal de ingreso peatonal, mediante la definición del trazo de vía necesario de asfalto, señalizar ingresos y áreas comunes.

También se debe ubicar una parada exterior de transporte público, para dar acceso a los usuarios del teleférico en la avenida del Libertador.

También se debe construir una pasarela peatonal, sobre la avenida Libertador para dar acceso de ingreso y salida al Teleférico y los puntos de paradas de minibuses hacia el centro de la ciudad de La Paz y hacia la zona Sur.

SOPOCACHI

El documento indica que en la calle principal que da acceso al punto de parada de la zona de Sopocachi, se debe mejorar con asfalto.

En el terreno colindante al predio de punto de parada, no se está definido su cierre y uso complementario para este servicio exterior, también falta trabajar un punto de parada para el servicio de minibuses y viabilizar una vía peatonal, en un punto de conflicto en horas tope, además se debe realizar un cordón de acera para una mejor circulación.

COTAHUMA

La minuta también señala que debido a la confluencia de las vías Buenos Aires y dos calles de transición hasta la ciudad de El Alto, se puede observar que faltan obras para consolidar las vías.

Mejorar los cordones y aceras en todo el perímetro de este punto, además existen demasiados cables de alta tensión, teléfono, tv cable, entre otros, que ponen en riesgo a los usuarios y al servicio, según explica textual el documento.

Pasajeros aseguran que esta situación debió ser prevista, por parte de las autoridades que inauguraron el Teleférico. “Todo esto debían tomar en cuenta las autoridades y no inaugurar rápidamente sin tener todo listo”, aseguró una de las ciudadanas, después de hacer uso del transporte por cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario