jueves, 18 de septiembre de 2014

Alteños siguen cruzando la calle 2 por encima de las rejas



Dos semanas y media después, vecinos de El Alto siguen trepando por encima de las jardineras centrales de la avenida 6 de Marzo, en la esquina de la calle 2. Este paso fue cerrado el 1 de septiembre, pero los peatones se dan modos para seguir cruzando por el sitio acostumbrado.

La primera semana, la Alcaldía desplegó a guardias municipales y luego a los Ekusitos para evitar que la gente se trepe por las jardineras. Pero ahora ese control ha desaparecido.

La directora del programa Nayra Punku, Shareska Vásquez, argumentó la falta de personal. Dijo que los educadores urbanos están siendo capacitados y que los soldadores de rejas están en otros trabajos.

El 1 de septiembre, la comuna cerró el paso para cruzar de un extremo a otro la avenida 6 de Marzo, en la esquina de la calle 2, con el fin de obligar a los vecinos a que usen la Pasarela del Arquitecto, que está ubicada a una cuadra de ese punto, en la calle 1.

Colocó baldosas, tierra y un enrejado. La primera reacción vecinal fue arrancar los fierros y treparse por las baldosas. Pero la Alcaldía evitó el desborde desplegando Ekusitos y guardias municipales. Pero no completó las jardineras, que se quedaron con tierra hasta el momento.

Ayer, La Razón vio que los transeúntes volvieron a cruzar este punto concurrido por encima de las jardineras y se acercó a preguntar las razones. Las respuestas fueron duras y con voz elevada. ¿¡Por dónde cree que voy a pasar!?, ¡estoy apurado, usted no se meta en lo que no le importa!

Esta misma actitud adoptaron incluso frente a un oficial de Tránsito, que al ver al periodista de La Razón se acercó al sitio conflictivo con la intención de poner orden. ¡Dedíquese a cobrar coimas!, ¡Vaya a regular el tráfico!, le gritaron y no le hicieron caso.

Vásquez anunció que los controles volverán la siguiente semana, con el retorno de los Ekusitos y con la conclusión de las jardineras.

“Evidentemente es un problema de conciencia urbana y social. Se trata de obras que debemos cuidar y del respeto a nuestra vida misma, por eso se desplegarán cuatro Ekusitos en la calle 2 para orientar a los peatones sobre las normas urbanas”, anunció. Respecto al separador vial, la autoridad señaló que aún no colocaron flores “para evitar que sean pisadas”.

Aunque el plan municipal es cambiar totalmente el aspecto de ese punto con una inversión de Bs 190.000 para el colocado de rejas de mayor altura, el plantado de flores y el pintado de señales de tránsito. Este trabajo comenzará la siguiente semana.

La Alcaldía intentó cambiar la parada de minibuses, en ambos sentidos de la calle 2, pero no lo logró y ésta es la razón por la que en esa esquina existe gran concentración de personas que abordan o dejan los motorizados.

No caminan por el paseo de la luna

Vigilancia

Al menos el 50% de los peatones que se dirige desde la Corte Superior de Justicia hasta la calle 2 de la Ceja o viceversa, no circula por las aceras del Paseo de la Luna; sino lo hace por la calzada. En el lugar no hay control de autoridades policiales ni ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario