viernes, 18 de octubre de 2013

Hay falta de conciencia ciudadana

Resulta frecuente ver que en avenidas y calles de la ciudad de Santa Cruz, los peatones no respetan los pasos de cebra, que es por donde se debe cruzar de un lado a otro la calzada, a este problema se suman los conductores, que por el afán de pasar el semáforo, obvian esta norma vial. Estos síntomas develan que la sociedad cruceña aún carece de conciencia ciudadana para respetar los derechos del que va a pie y manejando un motorizado. El municipio invierte millones de bolivianos para dotar a las arterias con la señalética necesaria para normar el flujo peatonal y tráfico vehicular. Tránsito lamenta que en nuestro medio no se aplique una multa al caminante que hace caso omiso de esta norma, que esta regulada en la ley de tránsito.

Pelean por cruzar primero la calle. Son las 12:00 del mediodía y en el cruce de la calles 24 de Septiembre y Bolívar, zona del Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz, peatones y conductores lucen desesperados por cruzar la calle, en muchos casos el ciudadano de a pie se arriesga a sortear decenas de vehículos mientras cruza la calle por zonas que no son señalizadas, mientras que los choferes levantan la vista para esperar que la luz del semáforo esté en verde, dejando de lado su atención en las señales horizontales, que es donde se encuentran los pasos de cebra, pocas veces respetados.

“La ley de tránsito contempla multas para los choferes que no respetan los pasos de cebra, y también para los peatones, pero estos últimos no acatan para nada esta norma”, señala el teniente coronel de la policía, Alberto Aguilar, jefe de Educación Vial en la Unidad de Tránsito. Aguilar señala que cuando un conductor es sorprendido infringiendo los pasos de cebra, son llevados hasta las dependencias policiales, donde son obligados a pasar 2 horas de clases sobre educación vial. Y cuando se verifica que la falta es reiterada, se procede a extender una boleta de multa. “No son más de 50 bolivianos la multa, por eso nadie se ve afectado y no respeta la ley”, aclara el policía.

Se invierte en las señales viales. "Hasta la fecha el municipio invierte 8 millones de bolivianos solo en señalética vial, principalmente en colegios e intersecciones del primer anillo donde se ha desarrollado todo un nuevo concepto", comenta Rolando Ribera, jefe del departamento de señalización del municipio de Santa Cruz, quien aclara que "para nosotros la prioridad es el peatón, por ello realizamos cambien en las intersecciones, donde los semáforos dan prioridad a los transeúntes", aclara. Ribera coincide con Aguilar, señalando que el cruceño no respeta las normas viales y esta situación debe cambiar, por ello adelantan que desarrollan un plan municipal vial, que se extenderá por 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario