miércoles, 7 de enero de 2015

Cebritas inician 2015 con dos nuevos proyectos



La Dirección de Cultura Ciudadana dependiente del gobierno municipal de la ciudad de Tarija, viene preparando dos nuevos proyectos para la gestión 2015, mismos que consistirán en ingresar con los educadores urbanos, más conocidos como Cebritas, a las diferentes unidades educativas, tanto a nivel inicial como primario y secundario, para desarrollar espacios de enseñanza de educación vial y valores ciudadanos. Ambos programas serán lanzados en la primera semana de febrero.

El primero de estos programas, que se denominará “Programa de la felicidad”, ya cuenta con el respaldo de las diferentes direcciones de las unidades educativas del área urbana, además del visto bueno de la Dirección Distrital de Educación.
“Consiste en educar a los niños más pequeños, de los kínderes y de las unidades primarias para que inculquemos el trabajo de los valores ciudadanos como tolerancia, respeto, autoestima, justicia y todo lo que involucra los valores”, explicó la responsable del departamento de Cultura Ciudadana, Norma Rosario Velásquez.
Para alcanzar ese objetivo, los educadores urbanos contrataron a especialistas con quienes vienen trabajando desde octubre de 2014 en diferentes artes como: el mimo, el teatro, los sketch cómicos, con los que se pretende “llegar a los niños, porque si llegamos con un charla magistral ellos no lo reciben, entonces estamos haciendo cosas que lleguen al niño y así capten el mensaje”, indicó María, una de las jóvenes que forma parte del grupo de cebritas.
El segundo programa es el de “Educación Vial”, que permitirá, dentro de las aulas TIC con las que cuentan todas las unidades educativas, implementar un programa de educación vial didáctica.
Este programa didáctico será impartido directamente por la cebritas, quienes serán capacitadoras directas de los niños, esto tomando en cuenta lo inscrito en la Ley Nº 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”, que obliga la incursión de educación en seguridad vial y prevención en las unidades educativas. “Queremos llegar con este sistema a todas las unidades educativas trabajando los temas de prevención vial y los valores ciudadanos”, señaló Velásquez.
Simultáneamente, un tercer equipo de educadores urbanos permanecerá trabajando en las calles de Tarija, por lo que 60 jóvenes de diferentes edades, mujeres y varones que forman parte de las cebritas, reiniciarán su labor cotidiana en la ciudad desde la última semana de enero.

Seguro de vida para trabajadores de la HAM

Desde el pasado año, el gobierno municipal viene barajando la posibilidad de dotar de un seguro de vida a todos los trabajadores municipales que desarrollan actividades que puedan implicar algún tipo de riesgo para su vida, sin embargo, este seguro de vida será una realidad desde 2015.
“Hay de varias áreas como alumbrado público, los que trabajan en las calles, barrenderas, Plan Empleo Urgente (PEU), las cebritas, y así varias unidades”, explicó el oficial mayor administrativo de la Alcaldía, Diego Ávila.
Es en este sentido, actualmente el Gobierno Municipal se encuentra en la fase de contratación de tal seguro, para lo que tiene una unidad que se encarga de todo el tema de seguros del Municipio, que está preparando los pliegos de especificaciones para ver la contratación de las empresas aseguradoras, varias de las cuales ya realizaron su propuesta para hacerse cargo del seguro.
Por lo que se espera que en esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el presupuesto municipal y con ello iniciar el contrato con las aseguradoras para este seguro de vida, que según su cálculo inicial, ascendería hasta 60 mil bolivianos, dependiendo de la cantidad de personas que formen parte de los beneficiarios.
Por su parte, diferentes unidades y jefaturas que concentran a los trabajadores que serán beneficiados, vienen realizando el seguimiento correspondiente, en virtud del compromiso del Ejecutivo Municipal para que este 2015 ya se cuente con el seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario