domingo, 31 de agosto de 2014

Tarija Ciclistas y Zebritas unen fuerzas contra los infractores del asfalto

La expectativa era grande y se cumplió. La tercera edición de la “bicicleteada” organizada por el colectivo “Masa Crítica” superó las expectativas, y en términos reales se puede decir que la propuesta ha multiplicado por 10 los participantes pioneros. “No hay carnets de Masa Crítica, aquí nos juntamos para crear conciencia ciudadana” señala Ernesto Vaca, uno de los promotores del evento.
La de ayer tenía un cariz especial. Rendir homenaje a María, la “Zebrita” que fue atropellada por un volquetero en completo estado de ebriedad que impunemente circulaba por la avenida Jaime Paz Zamora a la altura de la terminal de buses. María no tenía turno aquella tarde, lo cambió por compromiso. Aquella tarde tomó la calle con la misma vocación de siempre, que no era “sólo” la de arrancar una sonrisa a grandes y pequeños, sino la de crear conciencia.
Tarija extraña a sus “Zebritas”
Unas 150 personas partieron a las 10.00 de la mañana desde la plaza Uriondo, muchos repetían. Otros nuevos llegaban ilusionados. Pero sobre todo, dos Zebritas (con Z por la marca del programa) se habían integrado en el grupo. La sorpresa se correspondió con aplausos en cada calle. “!Las cebras han vuelto!” gritaban emocionados los niños. Las cebritas volvían a repartir saludos y cariños, está vez encima de la bicicleta. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sobre todo su cuerpo de psicólogos, está trabajando en la recuperación de los educadores urbanos. Tarija extrañaba a sus cebras en las calles.
El acto de homenaje fue sencillo. Los ciclistas rendían tributo con un ramo de flores y un cartel “María Joaquina Romero, vives en nuestros corazones”. Un minuto de silencio, unas palabras breves de las propias cebras agradeciendo el apoyo y reafirmando el compromiso con una Tarija y la columna volvió al asfalto, “desafiando” a vehículos, micreros, motos y tantos y tantos habituales conductores, “reyes de la carretera”, infractores por sistema e impacientes.
La marcha retornó entonces a las calles más céntricas. Mucho más organizados que en las dos ocasiones anteriores, más niños se unieron a la fila multicolor que ya empieza a ser reconocida por muchos de los vecinos que miran, aplauden y vuelven a hacer planes para comprar una o recuperar alguna de aquellas que usaba el abuelo en la Tarija pensada para los ciudadanos y no para los más de cincuenta mil vehículos que hoy buscan espacio donde no lo hay.
El compromiso sigue al alza. El reto, triplicar de nuevo la cifra en la próxima edición que será el 27 de septiembre a las 10.00 de la mañana en la plaza Uriondo.
El apunte:
Más bicicletas, menos vehículos en Tarija
El colectivo Masa Crítica tiene una propuesta sencilla para Tarija. Conseguir más espacios libres de la contaminación de los vehículos que a diario circulan por las calles de Tarija. El colectivo Masa Crítica es un movimiento mundial con presencia en numerosas ciudades. El acto simbólico de tomar las calles todos los últimos sábados de cada mes pretende visibilizar la necesidad. Carriles bicis, parqueos públicos y respeto a las distancias de seguridad son algunas de las reivindicaciones, pero también se promueve el respeto a las normas por parte de las mismos ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario