sábado, 30 de agosto de 2014

Santa Cruz Colocan semáforos en 10 intersecciones peligrosas

La Dirección de Semáforos y Señalización del gobierno municipal ha decidido intervenir en al menos 10 cruces peligrosos de la ciudad y colocar semáforos. Estas zonas fueron identificadas como zonas caóticas por la unidad Operativa de Tránsito, porque es donde se producen más accidentes de tránsito y caos vehicular.

La intersección del tercer anillo interno y radial 19 encabeza la lista de los cruces peligrosos. Allí se forman largas filas de motorizados no solo en horas pico, sino de forma permanente. Vecinos, como Gustavo Cuéllar manifestaron su preocupación por la cantidad de accidentes que se registran en dicho cruce y los bocinazos de los conductores, que ante la impotencia de no poder cruzar la vía se estresan, al igual que los transeúntes.

Rolando Ribera, director de Semáforos y Señalización, dijo que se han hecho auditorías viales en los lugares más críticos, y los resultados revelaron que, en algunos casos, no tenían semáforo o reportaban algún defecto en la señalización y, en otros, era necesario modificar el diseño geométrico vial.

Uno de los cruces que se han intervenido es la radial 19 y el tercer anillo interno. Otro punto que registra embotellamiento es la av. Cañoto esquina Florida, y el tercer anillo interno y av. Cristo Redentor. En esta última intersección se acaba de colocar refugios y barandas peatonales.

Sistema inteligente

Ribera explicó que continúan con el plan denominado sistema inteligente de movilidad urbana, que consiste en colocar semáforos ecológicos con tecnología de punta en las intersecciones del primero, segundo, tercero y cuarto anillo, además de las avenidas troncales, todos enlazados a una central, a través del cual transmiten información al puesto de control sobre la cantidad de vehículos que pasan, cámaras viales, pantallas con mensajes, pórticos de señalización, son varios elementos que integran el sistema inteligente de movilidad urbana.

Explicó que este plan de implementar una red de semaforización, que comenzó en 2011 y que concluirá en 2015, con un costo de $us 5 millones, contempla cambio y readecuación de los antiguos aparatos ubicados en el centro de la ciudad y la colocación en las intersecciones donde nunca hubo semáforos, tanto en anillos como en avenidas, teniendo como meta contar con 200 cruces hasta que concluya dicho plan

PARA SABER

EL PARQUE AUTOMOTOR

El 33% del parque automotor de Bolivia se encuentra en Santa Cruz. Hay 273.298 motorizados registrados en la comuna, pero con los vehículos de los municipios vecinos que circulan en la capital, sumado al transporte público, alcanza a 400.000.

CRECIMIENTO



El parque automotor cruceño crece entre un 7% y 8%; arriba del 5% ya ocasiona problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario