La Dirección de Semáforos y Señalización del gobierno municipal decidió intervenir en 21 intersecciones peligrosas de la ciudad y colocar semáforos. Estas zonas fueron identificadas como puntos caóticos por la Unidad de Tránsito, porque es donde se producen más colisiones y accidentes, sumados al caos vehicular.
Ramiro Calderón, jefe del Departamento de Semáforos, informó de que la finalidad es ordenar el tráfico vehicular y garantizar la transitabilidad del peatón. Incluso se han hecho tres intervenciones en el distrito 8, que corresponde al Plan Tres Mil, debido a la cantidad de colisiones que se registraron en dichos puntos, de acuerdo con el plan ejecutado hasta el 6 de abril de este año.
De las 21 intersecciones, 15 son nuevas y seis son readecuaciones. En el caso de las readecuaciones, Calderón explicó que no solo se trata de reemplazar los semáforos antiguos por otros nuevos, sino que implica cambio de poste, realizar una nueva señalización e identificación de la dirección que deben seguir los motorizados. Pero todos los aparatos tienen la capacidad de estar enlazados a través de un controlador y tienen una programación determinada.
Los puntos conflictivos
Algunos de los puntos conflictivos en los que se ha decidido intervenir son el tercer anillo y avenida Alemania y el cuarto anillo y la av. Paraguá. Así también el cuarto y el quinto anillo de la avenida Mutualista, pues allí se forman largas filas de motorizados no solo en horas pico, sino de forma permanente.
Calderón dijo que el gobierno municipal ha hecho auditorías viales en los lugares más críticos y los resultados revelaron que, en algunos casos, no tenían semáforo o reportaban algún defecto en la señalización, y en otros era necesario modificar el diseño geométrico vial.
Uno de los cruces que registra embotellamiento y donde actualmente se ejecutan trabajos para ordenar el tráfico vehicular, es la avenida Tomás de Lezo y tercer anillo interno. Otro punto donde hay embotellamiento a pesar de contar con semáforos y de haberse achicado la rotonda es el segundo anillo y la avenida Cristo Redentor.
Calderón explicó que continúan con el plan denominado Sistema inteligente de movilidad urbana, que consiste en colocar semáforos con tecnología de punta en las intersecciones del primer, segundo, tercero y cuarto anillo, además de las avenidas troncales, todos enlazados a una central, a través del cual transmiten información al puesto de control sobre la cantidad de vehículos que pasan, cámaras viales, pantallas con mensajes, pórticos de señalización, son varios elementos que integran el sistema inteligente de movilidad urbana.
El plan de implementar una red de semaforización, que comenzó en 2011 y que concluirá en 2015, contempla cambio y readecuación de los antiguos aparatos ubicados en el centro de la ciudad y la colocación de estos controladores de tráfico en las intersecciones donde nunca hubo semáforos. Se tiene como meta contar con 200 cruces intervenidos hasta que concluya dicho plan.
Parque automotor
De acuerdo con datos oficiales, el 33% del parque automotor de Bolivia se encuentra en Santa Cruz. En la ciudad hay 273.298 motorizados registrados en la comuna hasta 2014, pero con los vehículos de los municipios vecinos que circulan en la capital, sumados al transporte público, alcanzan unos 400.000.
Según el director de la Unidad de Tránsito, Luis Chumacero, en la capital circulan unos 450.000 motorizados. El parque automotor cruceño crece entre un 7 y 8% anual.
Cruces nuevos y peligrosos
En el cuarto anillo y la avenida de ingreso a La Colorada, poco antes de llegar a la avenida Centinelas del Chaco, se reportan accidentes de tránsito y colisiones a diario
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