lunes, 11 de noviembre de 2013

Proponen implementación de educación vial en las escuelas



La seguridad y educación vial no se limita a impartirlas en las calles con el programa de Cebras, sino que podría ser impartida a estudiantes, dentro la enseñanza de las escuelas.

La responsable departamento de Cultura Ciudadana del Municipio, Norma Velásquez, refirió que se propondrá su incorporarla en la enseñanza escolar, desde la próxima gestión, porque forma parte de la normativa establecida en la ley de seguridad ciudadana.
Entre tanto, dijo que se prosiguen ofreciendo formación dentro del programa escolar de educación y seguridad vial, que se lo realiza en cada establecimiento educativo de la ciudad, donde los jóvenes optan por acciones didácticas prácticas mediante el teatro, más que teóricas, sobre cultura ciudadana y medio ambiente, además de valores ciudadanos que se comparten con los niños.
Paralelamente a ello, dijo, se ofrece educación vial a los alumnos y a padres de familia de escuelas; similar actividad se comparte en el Parque de los Changuitos, en horas de la tarde, con instituciones que así lo requieran.
“Todos los días, el grupo de jóvenes cebras, realizan educación y prevención vial en las calles. La pasada semana estuvieron con un trabajo relámpago de lo que son los cinturones de seguridad en los conductores de motorizados y el uso de cascos en los motociclistas, socializando sobre la importancia que tiene sobre cada una de las personas”, refirió, al señalar que se planifican programas que se desarrollaran a partir de enero del próximo año.
Velásquez ponderó el apoyo de instituciones, como Tránsito, Orden y Tráfico Municipal, Cruz Roja y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), “con las cuales se tienen alianzas estratégicas para llegar a la ciudadanía con mayor fuerza en los mensajes y que estos sean más efectivos, para cambiar hábitos de conducta y comportamientos negativos”, señaló.
Recordó que la ley de seguridad ciudadana recomienda llegar a las unidades educativas y podría ser parte de la enseñanza en las aulas.
Destacó que el grupo de 60 jóvenes cebras, durante tres años están impartiendo información vial, tanto a peatones como a conductores, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, grupos en calles de la zona central, en la Terminal de Buses, mercado Campesino, escuelas, inclusive en las propias universidades, para informar y educar sobre el uso de los semáforos, puntos de parada y los pasos de cebra.
La autoridad dijo que en una reciente reunión de coordinación, desarrollada en la sede de gobierno, se intercambiaron experiencias con representantes de unidades de Cultura Ciudadana, de las ciudades de La Paz y Sucre, que ejercen el mismo proyecto, plateando alternativas mucho más estructurales y buscando se replique esa experiencia en las ciudades de Potosí y Santa Cruz.
El director de Tráfico y Vialidad, Marco Antonio Zamora, recordó que se efectiviza la concientización en las paradas de vehículos, respeto en el uso de los semáforos, reducir el uso de bocinas en los motorizados para evitar la contaminación acústica, como parte de la educación vial.
Se apoya el cumplimiento de las normas entre sectores involucrados, esperando un cambio de conductas y hábitos de la población, principalmente del sector del autotransporte, al considerar que los conductores y peatones que transitan por calles y avenidas, conocen del significado de disposiciones de tránsito, de señales de estacionamiento y prohibiciones, al asegurar que las normas viales se las hace cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario