martes, 26 de noviembre de 2013

Las cebritas están presentes en 40 colegios de la ciudad

Desde 2007 tienen como principales destinatarios de su programa a las niñas y los niños. Por eso las cebras de la ciudad, verdaderas educadoras urbanas, están presentes de forma permanente en aproximadamente 40 unidades educativas de La Paz.
Abarcan los puntos y las horas estratégicas de entrada y salida de los colegios en los cuatro macrodistritos en los que actúan habitualmente: Max Paredes, Cotahuma, Centro y Mallasa. Su misión es la seguridad vial a través de la educación.
La responsable del programa, Kathia Salazar, -a la que llaman cariñosamente "Mamá cebra”- explica que "los niños son una de las poblaciones más vulnerables en temas de seguridad vial”.
Pero no sólo intervienen en el exterior de los centros educativos. También llevan a cabo una labor de acompañamiento en distintos talleres, programas y acciones compartidas, según las solicitudes que reciben y siempre de acuerdo a la estrategia de cultura ciudadana. Participan especialmente en temas relacionados con el medio ambiente, como el tratamiento adecuado de la basura y el ruido en la ciudad.
Por ejemplo, recientemente acompañaron en una marcha organizada por un establecimiento, que estaba dedicada al silencio. En este campo, las cebritas intervienen en al menos seis colegios por semana.
En prevención de riesgos, dentro de una de las temáticas de la estrategia de cultura ciudadana denominada "La Paz alerta”, las cebritas acompañan los programas de capacitación a través de simulacros en las unidades educativas. Se trata de enseñar cómo actuar y estar alerta en los casos de emergencia, según las distintas situaciones que se pueden presentar en la ciudad, como deslizamientos de las casas.
"Lo primero que hay que hacer es cuidar las vidas”, señala Salazar. Desde esta perspectiva uno de los objetivos que se persigue es que "los ciudadanos compartan la responsabilidad con el gobierno municipal y se preparen para saber cómo afrontar las situaciones de emergencia y así vivir con más tranquilidad”.

"Lo lindo de estas actividades es que los colegios ya integran en su propia programación educativa muchos elementos de los programas que se proponen desde la temática de cultura ciudadana”, recalca Salazar
Además de los colegios, las cebras acompañan en eventos donde lo solicitan, como maratones y "donde podamos difundir la educación ciudadana”, concluye Salazar.


Encuentro nacional
Evento Entre el 28 y el 30 de noviembre está previsto el Encuentro nacional de cebras en La Paz, que prevé congregar a las delegaciones de La Paz, Sucre y Tarija.
Actividad Entre las actividades programadas destaca el evento de talentos en el Cine 6 de Agosto, la tarde del jueves.
Exposición El viernes, las cebras desplegarán sus actividades y habituales intervenciones a lo largo de la ciudad. El encuentro termina el sábado con la exposición del balance de los 12 años de vida.
Espacio El 19 de noviembre las cebras celebraron su cumpleaños con la apertura de un espacio en la cafetería Pipiripi, destinado a las niñas y los niños, en el Parque Urbano Central. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Lema Durante todo noviembre estarán en las calles de la cuidad con su conocido e slogan "La Paz se viste de cebra”.
Personal En la actualidad el programa del gobierno autónomo municipal cuenta con 269 voluntarios en La Paz que se disponen cada día a transformarse en cebras. En Tarija hay 70 y en Sucre 40.
Expansión Uno de los retos a futuro es la expansión de este programa a otros países que mostraron interés. México, es el primero de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario