jueves, 28 de noviembre de 2013

Desde enero, 8 peatones murieron por no utilizar pasarelas en el sur



En lo que va del año, 15 personas fueron atropelladas en el macrodistrito Sur por no usar las pasarelas peatonales; ocho perdieron la vida, y cuatro quedaron gravemente heridas, informó el Organismo Operativo de Tránsito de la zona Sur que lanzó una campaña de concienciación.

“Tuvimos 48 atropellos a personas, 32 varones y 16 mujeres. De este total al menos 15 han sido próximos a las pasarelas o debajo de ellas”, informó a La Razón el coronel Marvin Aguirre, subcomandante de Tránsito de la zona Sur (La Paz).

Los accidentados eran adultos, menores y escolares. Del total, uno quedó parapléjico y otro con daño en las extremidades inferiores.

Desde el ingreso al barrio de Obrajes hasta el final de la avenida Roma —casi llegando a la Academia Nacional de Policías (Anapol)— hay ocho puentes peatonales.

En el mismo periodo de 2012 hubo 104 atropellos; de ellos, 18 fueron arrollados por los vehículos por no emplear el paso peatonal.

¿Por qué los peatones se arriesgan y no cruzan las avenidas por las pasarelas? La Policía atribuye esta conducta a la imprudencia y la falta de cultura vial. “A cualquier hora y cualquier día sucede esto; el peatón imprudente hace ese tipo de cruce”.

Urbanidad. A este factor se suma el exceso de velocidad. Hubo motorizados que iban hasta 80 kilómetros por hora, cuando lo permitido es 40 kilómetros por hora.

Y, por último, el diseño de los puentes peatonales. El coronel Aguirre dijo que la Alcaldía debería colocar rampas y no gradas para acceder a los puentes peatonales.

“Sería útil para que la gente en silla de ruedas o con otra discapacidad acceda a ellas, ninguna de las pasarelas tiene ese sistema”, recalcó.

Carla Achá, jefa de la unidad de Vías y Puentes de la Alcaldía de La Paz, indicó que se está evaluando la posibilidad, de realizar cambios en el diseño de las estructuras. Actualmente se elabora un proyecto para construir una nueva en la avenida Roma, altura de la Anapol, que cruzará sobre el río Choqueyapu. Este paso que tendrá rampas y un ascensor “está en proceso de diseño y se pondrá en conocimiento en la subalcaldía”, indicó la funcionaria.

Las pasarelas donde hay más incumplimiento son las que se hallan en las calles 2 de Obrajes, entre las calles 11 y 12 de la avenida Hernando Siles, la que está en la plaza Roma y cerca del edificio de la Anapol.

La Razón efectuó un recorrido por estas vías, y en el paso peatonal de la plaza Roma observó que cada cinco minutos al menos tres personas, incluso madres con niños, se lanzaban a la calzada arriesgando su vida. Cuando este diario les consultó por qué no transitaban por el puente peatonal, los infractores alegaron distintas razones: “por indisciplina”, “falta de hábito”, “por flojera”, “voy retrasada”, “por apurarme”.

Tránsito del Sur comenzó una campaña de concienciación para promover el uso de estas estructuras.

Lo que indica la norma

Obligación

El artículo 52 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano dispone que toda persona está en la obligación de caminar por las pasarelas si existe la infraestructura.

“Las aceras y pasarelas son para el uso exclusivo de los peatones. Éstos tienen la obligación de circular y cruzar por las intersecciones de manera precavida y siempre auxiliándose de las señales de los semáforos”, establece en el artículo 54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario