martes, 5 de noviembre de 2013

Paradas de transporte no se cumplen por falta de autoridad

Las paradas de transporte en el centro de la ciudad no son respetadas por los choferes del transporte público. Si bien la señalización está clara, los conductores continúan estacionando a media cuadra y en todas las esquinas.

En la esquina de la Heroínas y Ayacucho, por ejemplo, la mayoría de los taxitrufis se estacionan a media cuadra, en muchos casos por solicitud de sus pasajeros.

La normativa establece sanciones económicas que llegan a 500 bolivianos para los infractores y también para los conductores de vehículos particulares que estacionan en las paradas.

El responsable de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Sancho, señaló que es Tránsito el brazo operativo para hacer cumplir las ordenanzas.

Dijo que los efectivos policiales tienen la responsabilidad de hacer cumplir la norma. Reconoció que existe poco control en este punto del reglamento.

Por su parte el director de Tránsito, coronel Edmundo Goitia, explicó que realizan “todos los esfuerzos posibles” para realizar los controles, pero reconoció la falta de personal para permanecer en cada una de las paradas.

La concejala de Todos por Cochabamba (TPC) Ninoska Lazarte indicó que hay ausencia de control en las paradas de los vehículos de transporte público.

Mencionó la falta de coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito.

“Se aprueba algo y no tenemos la capacidad de ejecutar”, reconoció Lazarte.

Mencionó que hubo un retroceso en este aspecto en relación a la gestión anterior.

Recordó que muchos transportistas pusieron los letreros del cumplimiento de las paradas al interior de sus vehículos y “la gente sabía que no se podía parar a media o en cada cuadra”.

Actualmente, las líneas han quitado los letreros anta la falta de control por parte de efectivos municipales y de Tránsito.

“Falta el principio de autoridad para implementar la normativa. Si no hay sanciones drásticas la gente incumple”, sostuvo.

ESTACIONAMIENTO Según la concejala el estacionamiento tarifado y la restricción de ingreso a la ciudad funciona porque las multas son altas y además existe personal que se ocupa de dar cumplimiento a las sanciones establecidas en el reglamento.

Sostuvo que el objetivo de reducir la congestión vehicular y los niveles de contaminación se logró. Ahora las calles más importantes están despejadas.

Pero, falta la inclusión del sector federado. “Ellos deberían evitar la existencia de parqueos en todo lugar”.

Consultados los ciudadanos sobre el cumplimiento de las paradas del transporte público, explicaron que no existe control alguno y que los conductores paran donde se lo pide el pasajero o donde puedan hacerlo.

Los conductores aseguraron que están dispuestos a cumplir con la norma siempre y cuando exista una adecuada señalización de las paradas en todos sus trayectos.

Opiniones.

Miguel Ángel Méndez

Estudiante

Los transportistas se detienen donde hace parar el pasajero. No respetan ninguna parada establecida ni las esquinas, incluso, ponen en riesgo la vida de las personas. Debería haber mayor control.

Aivar Escóbar

Estudiante

Falta educación en los pasajeros porque ellos hacen parar a los micros, trufis o taxitrufis donde sea.

Eso perjudica el tránsito vehicular y es peligroso para los ciudadanos.

Mauricio Zubieta

Estudiante

No podemos generalizar porque hay transportistas que respetan sus paradas y también ciudadanos educados. Sin embargo, en general los conductores infringen muchas normas de tránsito.

Fabiola Coca

Estudiante

Los micros y taxitrufis nunca paran en las esquinas, más bien a mitad de la calle incluso cuando los pasajeros tienen que bajar.

Sería bueno que respeten las paradas respectivas para cumplir la norma.

Isabel Rojas

Comunicadora social

Existe mucho desorden en cuanto a la parada de micros, sobre todo, por la gran cantidad de líneas que existen.

En realidad nadie sabe dónde exactamente es su parada.

No hay señalización o algo que oriente al respecto.

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