miércoles, 7 de agosto de 2013

Sonido de semáforos inteligentes aumenta el estrés en la población


LOS CIUDADANOS TRATAN DE ACOSTUMBRARSE A LOS NUEVOS SEMÁFOROS, PERO MUCHOS PIDEN QUE EL VOLÚMEN DEL SONIDO SEA DISMINUIDO POR LOS TÉCNICOS MUNICIPALES.

En la ciudad se encuentran vigentes 11 intersecciones donde están a prueba los nuevos semáforos. En los próximos dos meses serán colocados en otras 136 intersecciones de la ciudad. Los aparatos cuentan con tecnología de punta, con sistemas sonoros para personas no videntes y la inversión es de Bs 16 millones.

Las avenidas Mariscal Santa y la 16 de Julio de la ciudad ya cuentan con la tecnología que pretende mejorar el ordenamiento del tráfico vehicular y peatonal.

Los semáforos son sonoros, con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan acceder de manera independiente a cruzar las calles, según informó la Alcaldía, la actividad se coordinó con el Instituto Boliviano de la Ceguera, para efectivizar su recorrido por las principales vías de la ciudad.

Sin embargo, en un recorrido que efectuó EL DIARIO por la avenida Mariscal Santa Cruz, pudo evidenciar la molestia que genera el sonido de los semáforos inteligentes.

“Creo que no deberían sonar tan fuerte estos semáforos, generan mayor estrés, encima que tenemos que estar escuchando el tráfico vehicular, los bocinazos, las comerciantes ofertando sus productos, el grito de algunos minibuses que aún tiene ayudante, las autoridades deberían tomar en cuenta este problema”, protestó Juan Melenes, quien al igual que muchas personas reclamaba por esta situación.

En la puerta de correos, una pareja de jóvenes cruzaba la calle y manifestaron en conversación con este medio que el nivel del sonido debería ser bajado por los técnicos.

“El ruido afecta los nervios, es insoportable poder aguantar ese molesto estruendo, es como tener una piedra en el zapato, hace doler la cabeza”, dijeron Carmen Ríos y Jonathan Beltrán.

Llegando a la calle Loayza, Marta Quispe, comerciante ambulante, sostuvo que desde que pusieron en marcha los nuevos semáforos, su nivel de nerviosismo y ansiedad aumentó.

“Quiero que pase más rápido el tiempo me pone muy nerviosa, quisiera pedirles a los de la Alcaldía aunque sea que le bajen el volumen es algo que no se puede soportar, pero por trabajo es necesario tratar de acostumbrarnos”, acotó.

DATOS

- La primera fase abarca las-zonas del Casco Urbano Central, desde la avenida Montes hasta San Jorge y desde la Sucre hasta la Zoilo flores.

- En la zona Miraflores de-de la plaza del Maestro hasta la Busch y desde la plaza Uyuni hasta la Saavedra y en la zona Sur desde Obrajes hasta la calle 23 de Calacoto, se tendrán una cantidad total de 147 intersecciones con estos semaforos.

- El costo del contrato co- STS–Swarco para el sistema y equipos semafóricos es de Bs 16 millones, establecido vía licitación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario