viernes, 8 de mayo de 2015

Gobierno presenta 10 estrategias para la seguridad vial de la niñez



Los niños siempre deben ir en el asiento trasero del vehículo y su mochila contar con una cinta reflectante para visibilizarlos. Estas son dos de las diez estrategias viales de Seguridad Ciudadana para Niños lanzadas por el viceministerio del área. Ante cerca de 300 escolares de entre ocho y diez años, en el auditorio del colegio Don Bosco, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, presentó el decálogo, cuya aplicación y éxito depende tanto de los padres de familia como de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

“Son políticas para que los adultos protejan a los niños y para que ellos puedan cuidarse del peligro en las calles”, sintetizó Lazcano, quien estuvo en compañía del director departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz. “Lanzamos las estrategias, pero las instituciones públicas y privadas son las que deben trabajar bajo estos lineamientos”.

El material educativo será remitido al Ministerio de Educación, alcaldías y gobernaciones para que lo haga llegar hasta las unidades educativas. Con alguna excepción, los lineamientos no son nuevos, están legislados —Código de Tránsito, leyes marco de autonomías, contra el consumo y expendio de alcohol y otras, que no se cumplen.

El decálogo plantea controlar la velocidad de los motorizados, incentivar el uso de cascos en ciclistas y motociclistas, perfeccionar los sistemas de seguridad del transporte escolar, proteger a los niños en los vehículos particulares, mejorar su visibilidad y también la infraestructura vial.

Currículo. También propone optimizar la señalización en las zonas escolares, vigilar a los niños en proximidades de las vías, evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y, en caso de accidente, auxiliar primero a los niños. La Policía, por su parte, presentó cerca del mediodía de ayer un Proyecto de Educación de Contenidos Curriculares en Materia de Educación y Seguridad Vial para el nivel inicial, elaborado por el capitán Boris Mendoza. El documento fue entregado al Ministerio de Gobierno y se espera que sea implementado a mediano plazo por la cartera de Educación.

El proyecto tiene los mismos lineamientos del decálogo. “Estamos acostumbrados a llevar a los niños en la parte delantera del auto, para que vaya junto a la madre o acompañe al padre, cuando es lo más peligroso ante un eventual accidente. Los niños siempre deben ir atrás y con cinturón de seguridad”, explicó Mendoza a modo de ejemplo.

Él está convencido de que una de las principales falencias en las ciudades bolivianas es la deficiente cultura vial de sus habitantes. “Acá, en el Centro Infantil Copacabana, enseñamos a niños de tres y cuatro años a identificar y conocer las normas básicas de circulación como peatones, conductores y pasajeros”.

Las diez estrategias para la seguridad vial de los niños

1. Vigilancia

Controlar la velocidad de los vehículos

Velar porque los conductores respeten la velocidad de los vehículos de 10 kilómetros por hora en las zonas escolares.

2. Responsabilidad

Mejorar los sistemas de seguridad del bus escolar

Los buses deben contar con cinturones de seguridad, un conductor apto y el acompañamiento de un adulto.

3. Protección

El uso de cascos para los ciclistas y motociclistas

Es el cuidado individual más eficaz para reducir el riesgo de traumatismos en bicicletas y motocicletas.

4. Seguridad

Protección de los niños dentro de un motorizado

Incentivar el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos. Los infantes deben ir siempre en el asiento trasero.

5. Innovar

Optimizar la visibilidad de los niños en las calles

Utilizar cintas reflectantes en la ropa y/o mochilas para que puedan ser identificados por los automovilistas.

6. Prevención

Perfeccionar señalización en las zonas escolares

Exigir a las autoridades el cumplimiento de la señalización tanto vertical como horizontal en todas las zonas escolares.

7. Tarea

Mejorar infraestructura vial en las calles

Se debe incentivar la construcción de ciclovías y pasarelas en los sectores donde existen unidades educativas.

8. ¡Cuidado!

Alertar a los niños sobre los riesgos

Los padres y maestros deben desempeñar un rol vital para ayudar a los niños a entender qué pasa alrededor de las vías.

9. Peligro

Evitar manejar bajo los efectos del alcohol

Hacer cumplir las normas sobre conducción bajo efectos del alcohol mediante puestos de control y pruebas de alcoholemia.

10. Socorro

En caso de accidente, dar ayuda inmediata

Priorizar la atención de los niños y niñas que sufren un hecho de tránsito. Implementar protocolos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario