martes, 14 de abril de 2015

Santa Cruz Instalan semáforos para no videntes en la ciudad

La municipalidad instaló ayer los primeros semáforos para personas no videntes en tres puntos de la ciudad. Los dispositivos, que se activan con una botonera, están equipados con bocinas que indican cuándo se puede cruzar la calle. Las autoridades ediles informaron que luego equiparán otras intersecciones de la ciudad en hospitales y otros centros para discapacitados. Los beneficiados apelan a la cultura ciudadana de los choferes para poder utilizar solos estos dispositivos.

Es de gran ayuda para los no videntes. Agustina Cardozo llegó en un micro de la línea 74 para acudir a la Asociación de Padres de personas con sordoceguera y múltiple impedimento de la ciudad de Santa Cruz (Aprecia), al bajar del micro se enteró de la novedad de los nuevos semáforos. "Qué bueno, hace años que pedimos esto, ahora voy a tener que acostumbrarme porque tengo miedo que la gente (choferes), no respeten".

A diario Agustina viaja desde la avenida Roca y Coronado hasta la Paraguá, donde acude a su trabajo, en ambos puntos de partida y llegada ella debe apelar a que un buen ciudadano le ayude a cruzar la calle, "si nadie me ayuda tengo que escuchar que no viene nada y cruzo, pero siempre con el miedo de que me atropellen".

Román Arandia fue capacitado por algunos minutos para conocer cómo funcionan los semáforos; "sí, me enseñaron que debo apretara el botón y luego esperar 30 segundos para poder pasar".

Esperaron durante 2 años. Roxana Arteaga, directora de Aprecia explicó a El Día: "hace 2 años que solicitamos este tipo de semáforos y ahora ya lo instalaron, es muy gratificante para nosotros que todas las personas con ceguera se encuentren protegidas". Arteaga sacó a la calle a todos sus alumnos, entre ellos niños y adultos, para que se familiaricen con los nuevos dispositivos.

El arquitecto Rolando Ribera, director del departamento de Semaforización de la Alcaldía, informó que "estos son los primeros de una serie de semáforos especiales que vamos a colocar en hospitales, módulos educativos y en los lugares donde ellos acuden para su uso y puedan hacerlo solos.

Zona de alto tráfico. Este cruce además de contar con semáforos corrientes, está equipado con señales verticales y horizontales. La zona donde se encuentran dos universidades privadas y un hotel es de alto tráfico, por ello era urgente instalar en este lugar las primeras unidades, que están conectados al sistema de semáforos inteligentes de la ciudad, mencionó Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario