miércoles, 15 de abril de 2015

De cada 100 conductores, solo 20 usan cinturón de seguridad



En la ciudad de Tarija, de cada 100 conductores, solo 20 usan el cinturón de seguridad, eso pone en evidencia que existe una falta de cultura en seguridad vial. Los factores que llevan a no cumplir la exigencia de tránsito son tres: el primero, la falta de control policial, segundo la poca costumbre y tercero, el que no hayan sanciones drásticas

Desde el Comando Departamental de la Policía Boliviana aseguran que el uso del cinturón de seguridad es un elemento de uso obligatorio. Se estima que en caso de impacto, el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte para los ocupantes de los asientos delanteros en un 50 por ciento.
El inspector departamental de la Policía, coronel Víctor Flores, indicó que muchas veces la vida de un conductor o su acompañante, puede depender del uso correcto del cinturón.
“Es cierto que no tenemos esa cultura de usar cinturón, imagínense un taxista, un ingeniero, médico o cualquier otra persona que está al volante, no usa ese instrumento esencial—indicó Flores--. En caso de un choque, un vuelco, puede evitar daños mayores, como salir disparados por el parabrisas en caso de un choque, una parada repentina como resultado de una colisión o de un frenazo brusco”.

Lesiones evitables
La médico del Hospital Regional San Juan de Dios, Vivian Torres, aseguró que de los pacientes involucrados en accidentes de tránsito, un 90 por ciento no usan el cinturón de seguridad. Producto de ello los daños corporales son mayores, sobre todo en la cabeza, el pecho, rodillas y manos.
“Muchas veces vemos lesiones a nivel e la cabeza con TEC (Trauma Encéfalo Craneal) por el no uso del cinturón. A veces la lesión es en la región parietal o temporal producto del golpe en el parabrisas o al costado de la puerta—explicó Torres--.El hecho de chocar con un objeto fijo, hace que se tenga lesiones en la medula cervical como también en las rodillas, rotulas y fémur”.
Las lesiones además llegan a las muñecas que terminan con fracturas en las manos y dedos, debido a que la reacción natural es apoyar las mismas para amortizar el golpe.

Reconocen falta
A la consulta realizada por el PAIS EN a los conductores sobre por qué no usan el cinturón de seguridad, estos respondieron que se debe a varios factores, uno de ellos es la falta de costumbre y la flojera.
Daniel Gutiérrez, chofer de taxi, asegura que hace cinco años está al mando del volante y que solo se colocó el cinturón en siete oportunidades. “Las veces que me puse el cinturón, fue cuando me topé con los controles del Chachapuma, pero después no lo uso porque no estoy acostumbrado, además que me incomoda para manejar”.
Adolfo G., chofer particular reconoce que es por flojera, cuestionando además que no existe control. “Sin mentir es flojera y porque no estamos acostumbrados—indicó--. Solo me pongo cuando viajo, pero en la ciudad no lo hago, además todos no lo hacen”.
En un recorrido realizado por el PAIS EN, en diferentes zonas de la ciudad, constató que solo 13 conductores, estaban usando el cinturón, el resto manejaba su automóvil con el arnés a un costado. Además se pudo verificar que algunos choferes estaban hablando por celular mientras manejaban.
En el caso de los acompañantes ocurría lo propio, al igual que el conductor, obviaban ese requisito que es indispensable para la seguridad.

Chachapuma sirve para controlar el uso de cinturón

Los controles permanentes que viene efectuando la Policía Boliviana con el denominado plan Chachapuma, permiten realizar los controles del uso del cinturón de seguridad, además del caso de seguridad en el caso de las motos.
La dirección de Educación Vial de la Policía, viene realizando talleres con diferentes sindicatos del Autotransporte para concientizar sobre el uso del cinturón. No se descarta masificar la campaña de educación vial en las calles.

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