jueves, 5 de marzo de 2015

Oruro Hace 12 años no renuevan controladores de semáforos

Las tarjetas electrónicas controladoras de los semáforos de la ciudad de Oruro, desde hace 12 años que no son cambiadas, por lo que muchas de ellas presentan desperfectos, generando serios problemas en el sistema de semaforización.

En los recientes días varios semáforos, principalmente en el centro de la ciudad, sufrieron apagones repentinos, afectando al tráfico vehicular y peatonal en diversas arterias. La población atribuyó este problema a algún desperfecto en el sistema o errores de funcionarios municipales; mientras que el jefe de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la alcaldía, cabo Jaime Clavijo, indicó que se haría una investigación al respecto.

Clavijo instruyó una revisión detallada de los semáforos que presentaron problemas, logrando evidenciar, gracias a la explicación de expertos en el tema, que las tarjetas controladoras de los semáforos datan de hace más de 12 años y que durante todo este tiempo, sólo fueron "parchadas" para alargar su tiempo de vida útil. "La preocupación de la ciudadanía y nuestra, es que se están apagando constantemente en el centro los semáforos. Sorprendido me enteré que las tarjetas controladoras que tenemos en los semáforos no fueron cambiadas hace ya 12 años, este material ha cumplido su ciclo de vida, es para desechar, es antiguo, hay que cambiar, por eso se andan quemando", dijo Clavijo.

El representante de la empresa Tecnología de Tráfico Vehicular (TTV), Jaime Ramírez, explicó que el controlador electrónico del semáforo es como el cerebro del mismo, pues se encarga de hacer las operaciones de cambio en los colores, además comunicarse con la estación central.

"Estas tarjeras funcionan con 220 voltios, entonces con las subidas o variaciones de energía, se van dañando las salidas de potencia y por eso hay apagones en los semáforos o se arruina alguno de los colores. La vida útil de cada controlador es de dos años, aunque esto puede variar, pues lo importante es hacer constantemente mantenimiento y control de un correcto funcionamiento", indicó Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario