lunes, 28 de abril de 2014

LAS CEBRAS Y BURROS PROTAGONIZAN A DIARIO CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL Conductores y peatones reacios a cumplir normas

Pese al esforzado trabajo de educación urbana que imparten tanto las cebras como los burros en las calles de Sucre, conductores y peatones persisten en vulnerar normas de educación vial. Los burros son víctimas de agresiones verbales; sin embargo, aseguran que permanecerán haciendo su labor hasta que la gente cambie de actitud.
Los conductores de microbuses continúan subiendo y bajando pasajeros en media calle y no en las paradas momentáneas, consiguientemente poniendo en peligro la vida la gente; otros, siguen estacionando en sitios prohibidos o rebasando los pasos de cebras que hay en las esquinas, entre otras infracciones.
Mientras, los peatones insisten en cruzar las calles en cualquier sitio y no por los pasos de cebras que están señalizados en las esquinas, además siguen caminando por las debajo de las aceras y tomando el trasporte público en cualquier lugar.
“Es un trabajo muy arduo de todos los días porque hay muchas personas que todavía se resisten a cumplir las normas; sin embargo, estamos tratando de que la gente aprenda educación vial, así de esta manera tener una ciudad más ordenada”, manifestó una cebra.
Los que se llevan la peor parte en la educación urbana, son los burros, encargados de sancionar a los infractores, por lo tanto, víctimas de maltrato tanto de conductores como peatones que se niegan a cumplir las normas de tránsito.
“De la mejor manera posible, nosotros les explicamos que lo que están haciendo está mal y que cambien de actitud; sin embargo, hay personas que nos responden con palabras groseras e irreproducibles, pero ese es nuestro trabajo, qué podemos hacer, sólo seguir hasta que la gente aprenda sobre educación urbana”, dijo un burro.
Desde hace aproximadamente un mes, ocho burros recorren las calles del centro de la ciudad y algunos otros sectores, como la Terminal de Buses, sancionando a los infractores.
Un burrito contó que en una mañana, cada uno puede llegar a colocar hasta una veintena de autoadhesivos con el slogan “Soy infractor por no tener educación vial”, hecho que molesta a los malos conductores.
“Pedimos a la población, que entre todos le pongamos ganas para cambiar nuestra actitud, ya que esto de tener educación vial es algo lindo y tenemos que expandir a todos los sectores”, recomendó un burro.

Antecedente

Hace casi un año, la Alcaldía de Sucre implementó el proyecto "Cebras en Acción" con el objetivo de cambiar malos hábitos tanto de conductores como peatones.

miércoles, 23 de abril de 2014

Cebras plantan arbolitos en el Día de la Tierra

Más de 60 cebras plantaron arbolitos de acacias en el Parque Urbano Central (PUC) en conmemoración al Día de la Tierra que este año tiene la temática de Ciudades Verdes.

La responsable del Área Lúdica del PUC, Leila Soliz, informó que se plantaron 33 arbolitos de acacias que pueden llegar a crecer hasta los tres metros y que por ser una especie resistente no requiere de un constante riego. Fueron plantados en un lugar estratégico dentro de una de las áreas verdes principales de la ciudad de La Paz, acotó.

Explicó que en el Parque Urbano Central cuando se plantan árboles se espera que cumplan con la función que tienen, por lo que no se tienen plantaciones continuas. El PUC es una de las áreas verdes más importantes de la cuidad que incluye al parque Laikacota, espacios deportivos, rutas peatonales y de ciclismo.

martes, 22 de abril de 2014

Vicuñas alteñas promueven cuidado al medioambiente

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), a través de la Dirección de Forestación y Restauración de Áreas Verdes, dependiente de la Secretaria Municipal de Calidad Ambiental, realizó una marcha y posterior feria sobre el cuidado al medioambiente para que con estas actividades se pueda formar una conciencia ecológica en la urbe alteña.

De acuerdo con un boletín de prensa, en la ocasión las Vicuñitas promovieron la participación de organizaciones sociales, estudiantes de diferentes unidades educativas y público en general.

Según el director de Forestación y Restauración de Áreas Verdes, Juan Mamani, esta actividad se debe a la conmemoración del 22 de abril Día de la Madre Tierra en la que se está promoviendo la constante planificación de sensibilizar y socializar sobre los conocimientos y valores de los derechos socioambientales con carácter preventivo.

“De esta manera se está promoviendo la participación de organizaciones sociales, estudiantes y personas especializadas en el cuidado y preservación del medioambiente, creando así conciencia en la población para que vayan en defensa y cuidado de nuestra madre tierra” sostuvo Mamani

La marcha que partió desde la esquina Chacaltaya, recorriendo toda la Av. Juan Pablo II permitió a la vicuñitas responsables de transmitir mensajes educativos sobre las temáticas ambientales y forestales llamar la atención de los transeúntes y promovieron su participación en estas actividades.

lunes, 21 de abril de 2014

15 radares controlan la velocidad de vehículos

La Directora Nacional de Tránsito afirma que la vigilancia reducirá accidentes.

Los operativos de control empezaron hace 48 horas en todo el territorio nacional.

En las últimas 24 horas ocurrieron cinco accidentes sin fallecidos y sólo heridos.

Los controles policiales a la velocidad de los vehículos en las carreteras se intensifican durante estas fiestas religiosas, dijo ayer la coronel DESP Susana Quisbert Tarquino. “En las vías a Oruro y a Copacabana estamos utilizando 15 radares verificadores de velocidad”, dijo.

Agregó que ese trabajo de control tiene el apoyo de coches patrullas, comunicadores de radio, policías y hasta bomberos. Si un conductor sobrepasa la velocidad, se le apunta el número de placa y se instruye al siguiente control que lo detenga.

“Esta clase de vigilancia ya dio muy buenos resultados en las fiestas de carnaval y con seguridad que también los tendrá durante estos festejos religiosos. Exhortamos a los conductores a tomar todas las precauciones necesarias cuando conducen”, recomendó.

Quisbert manifestó que el control policial de Tránsito forma parte del Plan Chachapuma Peregrino que la Policía Boliviana ejecuta en todos el territorio nacional, como en las ciudades capitales y provinciales.

ACCIDENTES CON SUERTE

La directora nacional de Tránsito informó que en las últimas 24 horas se registraron cinco accidentes de tránsito. Todos ellos, felizmente, con heridos y ningún fallecido. Ocurrieron por la imprudencia de los choferes y la excesiva velocidad. El primero ocurrió el miércoles a las 17.30 en Mutislaca, Charaña. Un bus se volcó en campana y dejó cuatro heridos. A las 19.30 de ayer, en la cancha de Laja, El Alto, un camión cisterna atropelló a una persona de la tercera edad y la dejó herida.

A las 22.00, una vagoneta volcó en Uncaroma, Patacaya, sin heridos y sólo daños materiales. En la madrugada de ayer ocurrió otro siniestro en Sica Sica, Konani. Dos vehículos chocaron frontalmente y, por suerte, los dos conductores salieron ilesos.

Finalmente, a las 17.30 en Tarija, kilómetro 3, Tranca Portillo, un cisterna colisionó con un microbús. El conductor y un menor resultaron heridos.

sábado, 19 de abril de 2014

Oruro Transportistas reclaman por falta de sincronización de semáforos

A cuatro meses del inicio de trabajos del mejoramiento de la red de semáforos en la ciudad, choferes del servicio público y particular reclaman la falta de sincronización de estos aparatos, asegurando que estos causan congestionamiento y riesgo de accidentes.

"Creemos que se tuvo la paciencia necesaria de esperar que los semáforos de la ciudad funcionen adecuadamente. Desde el cambio de luminarias que hicieron, en algunas calles hay contadores que facilitan al chofer y peatón la circulación, pero cuando un lado funcionan y el otro no, genera molestia hasta peleas y discusiones, eso debe arreglarse ya, o mejor debían dejarlo como estaba", aseguró un transportista de servicio público, Rolando López.

Por su lado Romer Álvarez, propietario de un ve-

hículo particular, indicó: "Son más de tres veces, que en esta semana estuve a punto de atropellar a las personas que pretendían cruzar la calle en la avenida 6 de Agosto, debido a que el semáforo que estaba frente mío indicaba verde y el de los peatones también, hecho que pudo haber generado un accidente, eso es lo que se quiere que mejore no las luces ni los cronómetros. Queremos semáforos que sirvan".



MUNICIPIO

Al respecto el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad del Municipio, Juan Carlos Guzmán, detalló que ya se tienen instalados 100 intersecciones con luces led nuevas, además de algunas con contadores, y otras tantas que cuentan con instalación de semáforos nuevos. Solo se espera concluir la sincronización, trabajo que se proyecta para los siguientes días.

"Pedimos paciencia a la población, ya estamos en los últimos detalles de la sincronización, lo cual permitirá las ondas verdes que harán mucho más transitables las calles de la ciudad, para transportistas y peatones, son últimos arreglos que se están desarrollando y en el transcurso de los días se tendrá un sistema de semaforización óptimo para el servicio de la ciudadanía orureña", indicó Guzmán.

jueves, 17 de abril de 2014

SEGURIDAD VIAL | El Organismo Operativo de Tránsito abrirá la Escuela de Educación Vial para niños, jóvenes y chóferes

Con el objetivo de recuperar la capacidad vial de la ciudad y promover una cultura de seguridad vial en el Cochabamba, Tránsito presentó un plan de trabajo que prioriza tres ejes: la educación, la prevención y el control. El comandante de esta unidad, Alberto Antezana, además ha propuesto que el Concejo Municipal declare un día destinado a la seguridad.

“Prácticamente una cultura de seguridad vial en Cochabamba no existe. Ayer, en un operativo, constatamos en un conteo que de 100 unidades sólo cinco usaban cinturón”, manifestó Antezana.

Explicó que desde hace 15 años, la unidad experimenta maneras de fortalecer la seguridad vial y ahora se está apostando por un “terreno muy fértil”: el de los niños y jóvenes, afirmó.

El jefe policial expresó: “Vamos a hacer que un niño le golpeé la espalda al papá para que éste use el cinturón de seguridad; vamos a hacer que un niño no se suba a una moto sin casco de seguridad, que le exija a su papá el uso de estos elementos que van a evitar muchos accidentes”.

Tránsito anunció que pondrá en funcionamiento la Escuela de Seguridad Vial. Los primeros en participar de las sesiones de educación serán los niños y jóvenes, por las mañanas y las tardes. Pero por la noche se dictarán talleres para los chóferes del transporte público. Antezana dijo que la asistencia de los conductores será obligatoria.

El plan de la unidad se basa en la educación, la prevención y el control. “Planteamos la generación de valores de corresponsabilidad, involucramos a todos los actores en la solución de los problemas que generan los mismos”, dijo.

Antezana sostuvo que ya se ha pedido a los comerciantes, la Alcaldía, las federaciones de transporte y otras instituciones que apoyen el plan. Pero, se buscarán más alianzas con ciudadanos, concejales, empresas aseguradoras y con la Gobernación.

También se dará continuidad al control de la restricción vehicular que limita el ingreso de automóviles al centro de la ciudad.

Se estima que por día circulan en la ciudad alrededor de 140.000 vehículos, por lo que se ha rebasado la capacidad de las vías.

SE REALIZARÁ UN CONTROL INTEGRAL

El plan de Tránsito contempla retomar el espacio para peatones y vehículos en los mercados y en vías céntricas como la avenida San Martín y Aroma, donde la calzada se ha reducido.

Ayer, se comenzó con los controles del transporte pesado que invade las avenidas Melchor Pérez de Olguín, Víctor Ustáriz, 6 de Agosto y otras, para usarlas como paraderos. El objetivo es que las flotas cumplan con la normativa que exige que tengan garajes específicos. Un ejemplo del mal uso de las vías es la empresa El Dorado que usa como parqueo permanente las inmediaciones del mARTadero.

También se ha sugerido que el Concejo Municipal analice la realización de una jornada similar al Día del Peatón y la Bicicleta, pero destinada a la seguridad vial.

En la zona de la Terminal de Buses se ha planteado la necesidad de construir una pasarela. Sin embargo, se espera un estudio técnico.

martes, 15 de abril de 2014

Plantean que señalicen garajes en La Paz



Las puertas automáticas de garajes que invadan las aceras deberán cambiar de sentido o estar acompañadas por señalización especial que alerte a los transeúntes de que van a abrirse. El objetivo es evitar accidentes, explicó la concejala proponente Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La norma busca que los propietarios de garajes, públicos o privados, con ingreso o salida por aceras instalen un dispositivo luminoso y sonoro, de tipo destellante, con el objetivo de avisar sobre la apertura de las puertas y la salida de vehículos.

El planteamiento está contenido en un proyecto de ley complementario a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que rige desde 2012, que será puesto a consideración del pleno del Concejo Municipal de La Paz el jueves 17.

“Esta propuesta (se refiere) a las puertas de garajes automáticas que invaden las aceras y que, hasta donde tengo entendido, ya han ocasionado accidentes, por lo menos en Obrajes. Uno puede estar circulando tranquilo y esta estructura de pronto se abre sin ninguna advertencia, lo que puede dañar al transeúnte y nadie se hace cargo”, argumentó.

El capítulo II, artículo 67, de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, referido a la circulación vehicular y peatonal, describe de manera general la implementación y mantenimiento de las señales.

Según la propuesta de Niño de Guzmán, la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito será la encargada de autorizar la instalación de los dispositivos luminosos y sonoros en los garajes públicos o privados.

“Estamos complementando la ley de transporte para que todas las personas que tienen este tipo de puertas que invaden la acera, que son eléctricas, tomen los recaudos para evitar problemas a los peatones”.

sábado, 5 de abril de 2014

Burros educarán a malos conductores y peatones

Con el objetivo de educar a los malos conductores y peatones, la unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía incluyó al burro entre los personajes de las cebras que desde hace casi dos años realizan campaña de concienciación a la población.
Estacionar en doble fila, no respetar las paradas momentáneas de microbuses y hacer caso omiso a las señales verticales y horizontales de prohibición, entre otras, son las infracciones más comunes entre los conductores; en cambio, muchos peatones cruzan las calzadas en cualquier sitio y no en los pasos de cebra, o suben y bajan de los microbuses en medio de la calzada poniendo en peligro su vida.
“Ante la escasa cultura urbana que tenemos, se ha decidido incluir al personaje del burro para corregir las infracciones tanto vial como peatonal”, manifestó el responsable de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Miguel Ángel Rojas.
El proyecto “Cebras en Acción” cuenta con 70 educadores urbanos, de los cuales 12 harán de burros. La Terminal de Buses, la zona del Mercado Campesino y centro de la ciudad, serán los puntos de intervención.

viernes, 4 de abril de 2014

Cebras son anfitrionas en la Sala Infantil municipal



Un grupo de cebras dejará las calles paceñas durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, para convertirse en las anfitrionas de la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal que se armó en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de la zona de Bajo Següencoma.

“Tenemos una sala infantil de la Biblioteca Municipal que se llama Juancito Pinto y Genoveva Ríos, y todo el material bibliográfico está destinado a niños y adolescentes, como cuentos, enciclopedias de literatura nacional e internacional. Todo está aquí en la feria del libro”, explicó Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales.

Un aspecto pintoresco es que son las cebras las que reciben a los visitantes y comparten con ellos. “Las cebras nos apoyan siempre, con juegos, estimulando a los niños. Dentro de las actividades que tenemos se encuentran el ajedrez, la pintura, mediante las cuales las cebras comparten con los visitantes”. Antezana enfatizó que el principal objetivo de la sala es, mediante lo lúdico, motivar y educar a los pequeños para que se acerquen a la lectura y a las bibliotecas.

Otra de las actividades son los talleres de lectura comprensiva, en los cuales una persona lee para que los infantes resuman lo entendido mediante dibujos. Los cuentos utilizados en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal forman parte de la mochila escolar que se distribuye a escuelas en el nivel primario.

“Los libros de cuentos han sido escritos por niños, jóvenes y adultos que han participado en el concurso de cuento ‘Historias chiquitas y chukutas’ en 2012 y 2013”, sostuvo Nelson Antequera, coordinador de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano. En la lista de textos figuran Chiquitos, Solidarios, Bien paceños; Cuentos Aventureros, Cuentos traviesos y Cuentos Chukutas. La sala estará abierta de 10.00 a 20.00, hasta el domingo 13, cuando se cerrará el evento literario.

Actividades extras para hoy

Cine

Proyección de Cine y Literatura organizada por la Cinemateca, de 10.00 a 15.00 y de 15.30 a 20.00.

Libro

Editorial La Hoguera presentará el libro Arturo es un Marciano, de Carlos Rocabado, a las 11.00 en el salón de la feria.

Editorial 3.600

‘Pedro Serrano’

La novela corta Pedro Serrano, escrita en una versión libre por Roberto Laserna, narra el naufragio de del expedicionario Pedro Serrano y muestra su ingenio para sobrevivir en tierras lejanas y desconocidas. La ilustración es de Pablo Arroyo.

‘Cuentipoemas’

La autora cochabambina Rosalba Guzmán publica un libro de prosa lírica que relata historias tristes, divertidas, trágicas y sentimentales para jóvenes. Una Caperucita Roja, en versión única, es presentada; la ilustración (foto) es de la artista Alejandra Alarcón.

‘Manuelito de la Candelaria’

La autora Elda de Cárdenas presenta cuatro relatos inspirados en las leyendas populares tejidas alrededor del Niño Jesús de la Virgen de Copacabana. Las ilustraciones del libro, que condensa tres cuentos, fueron hechas por Pedro Sánchez Ramírez.

Santillana

‘Las andanzas de Dere’

El escritor Rudy Terceros presenta las aventuras de Dere, un zapato al que separan de su par Tomás. Para encontrarlo deberá vivir una serie de aventuras, donde conocerá a grandes amigos. Sin embargo, ¿encontrará a su hermano zapato?

‘Tan cerca de la Luna’

Brayan Mamani Magne, ganador del Premio Nacional de Literatura Alfaguara 2012, publica Tan cerca de la Luna. La novela narra la historia de Fernando y Galileo, quienes para contemplar la luna desde lo alto subirán, sin saber, al lomo de un dinosaurio que está dormido.

‘El día más triste de la soberana más bella’

César Herrera, ganador del primer Premio Nacional de Literatura Juvenil de Alfaguara, presenta una novela donde una historia de amor se desarrollará en Carnaval. No obstante, la felicidad de ese dulce romance se verá amenazada por manos oscuras.