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Los usuarios particularmente vulnerables son los peatones, motociclistas y ciclistas que se constituyen en las víctimas fatales más frecuentes en todas las subregiones del continente, con excepción de América del Norte, donde los ocupantes de los automóviles constituyen el grupo predominante, así concluye el Informe sobre la situación de la seguridad vial en la región de las Américas, un esfuerzo conjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado este 10 de julio.
En el 2010, los traumatismos causados por el tránsito en la región de las Américas ocasionaron aproximadamente 150.000 defunciones. Las muertes y lesiones ocurridas en las colisiones viales tienen una repercusión incalculable sobre las familias y las comunidades de todo el continente americano.
En el 2011, los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron el Plan de Acción de Seguridad Vial, que ayudará a los países de la región a alcanzar las metas del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 y a reducir el número de muertes en las vías de tránsito.
El Informe sobre la situación de la seguridad vial en la Región de las Américas es un esfuerzo conjunto de la OPS y OMS. De los 35 Estados Miembros de la OPS, 32 —que agrupan a 98,5% de la población de la región— aportaron datos para elaborar este informe regional. La recopilación y preparación de los datos por los Estados Miembros participantes permitieron analizar variables que reflejan la magnitud del problema de la seguridad vial en la región.
El análisis de los datos se concentró en la mortalidad por tipo de usuario de las vías de tránsito; los niveles de motorización en los países; la legislación sobre seguridad vial que rige el uso de los cinturones de seguridad, cascos y sistemas de retención infantil ; factores de riesgo como el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol; y políticas de seguridad vial relativas a los medios de transporte no motorizados, como caminar y montar en bicicleta, en todo el continente americano.
Se espera que esta publicación sirva de referencia para dar seguimiento tanto a los avances obtenidos en el marco del Plan Mundial para el Decenio de Acción y del Plan de Acción de Seguridad Vial de la OPS. La intención es que este informe sirva para mejorar las políticas de seguridad vial en los Estados Miembros y promover entornos seguros para todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente los grupos más vulnerables, como los peatones, los ciclistas, motociclistas, y las personas de edad avanzada y los niños.
Datos estadísticos
• En la región de las Américas, en general, la proporción más grande de muertes en las vías de tránsito se observa entre los ocupantes de automóviles (42%), seguida de los peatones (23%) y pasajeros de vehículos de dos y tres ruedas (15%). Como grupo, los usuarios vulnerables de las vías de tránsito peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos de dos y tres ruedas representan 41% de todas las muertes.
• Uno de las maneras más eficaces de mejorar la seguridad vial es promulgar y hacer cumplir las leyes. La encuesta del Informe permitió recopilar información acerca de la legislación relativa al control de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco, de cinturones de seguridad y sistema de retención infantil.
• A pesar de las mejoras legislativas en muchos países, apenas 2,8% de la población de la región está protegida por leyes nacionales que abarcan los cinco factores de riesgo y protección fundamentales. De los países participantes en la encuesta, 84% (27) cuentan con un organismo nacional principal a cargo de la seguridad vial, y en 69% (22) se aplican estrategias nacionales o subnacionales sobre la materia.
• Sólo 12 países informaron tener un presupuesto anual exclusivo para la seguridad vial, lo que indica que pudiera haber una diferencia considerable entre el compromiso de un país con la seguridad vial y su ejecución de medidas preventivas.
• La conducción bajo los efectos del alcohol es un factor clave en las colisiones de tránsito (13); la incapacitación aumenta con la cantidad de alcohol consumida
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