jueves, 6 de noviembre de 2014

Oruro Peatones y choferes no respetan líneas de cebra

Ayer efectivos de la Dirección Departamental de Tránsito iniciaron una socialización sobre normas de vialidad entre los peatones recurriendo a sus conocidos personajes como "Paquito", el payaso Liblin y mimos, donde se evidenció que nadie respeta las franjas de seguridad que se tiene en cada intersección, más conocidas como líneas de cebra.

La señalización horizontal, permite que los conductores y peatones tengan espacios determinados para su circulación, antes se respetaban estas normas, actualmente los peatones cruzan las calles de acera a acera por donde ellos quieren, pero no transitan por las líneas de cebra que en muchas ocasiones están ocupadas por motorizados.

"Estamos en una campaña de concientización, en vista de que peatones y conductores no respetan la franja de seguridad, unos pasan sobre ella e incluso se estacionan, y los otros no la conocen. Queremos que los

peatones caminen por las aceras y por estas franjas cuando pasen de una acera a otra, para evitar accidentes que pueden prevenirse", explicó el director departamental de Tránsito, coronel Julio César Alarcón.

En la esquina de las calles La Plata y Bolívar, se instaló un equipo de sonido y el elenco de "Paquito", el payaso Liblin y los mimos acompañados de oficiales de tránsito, procedieron a socializar la necesidad del uso de las líneas de cebra, ayudando a niños y ancianos a transitar por esta franja, además de sancionar con boletas de infracción a los conductores de vehículos que se estacionaban sobre estas líneas.

A pesar del trabajo que desarrollaban los efectivos policiales, muchos jóvenes, adultos y ancianos pasaban a prisa por cualquier sector, menos por las líneas de cebra.

"Es importante que los peatones tomen en cuenta sus obligaciones, ellos deben transitar por las aceras, y para pasar de una acera a otra por las franjas de seguridad que están marcadas en cada intersección, porque según el Código de Tránsito, cualquier accidente en el que se evidencie que el peatón no estaba en la acera o por las líneas de cebra, éste debe asumir los cargos", advirtió el coronel Alarcón.

Explicó que la socialización, se desarrollará en diferentes zonas, para generar conciencia y cultura vial en la ciudadanía, que olvida sus obligaciones.

Además mencionó que se coordinará con algunas unidades del Municipio para ver que las comerciantes no ocupen las aceras y permitan que los peatones circulen libremente por este espacio destinado al tránsito de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario