domingo, 26 de marzo de 2017

Las cebras hacen furor en Estados Unidos

Las Cebritas saltaron de los pasos peatonales de La Paz a la fama mundial. Su trampolín fue uno de los programas de televisión con mayor rating en Estados Unidos: Last week tonight, del comediante

John Oliver, que se transmite los domingos en la noche por la cadena HBO, y el hashtag #JusAddZebras fue viralizado en segundos en Estados Unidos y América Latina, que las muestra con una infinidad de personalidades mundiales en escenas de películas famosas y en un sinfín de circunstancias.

Las Cebras se ven hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la primer ministro de Alemania, Angela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, periodistas y otros personajes. También se las puede encontrar en escenas de películas famosas como la Guerra de las galaxias, Forrest Gump y Rocky o en una presentación de The Beatles.

Todo comenzó el domingo pasado (19 de marzo), cuando el comediante John Oliver mostró en su programa, durante más de siete minutos, el trabajo que estos educadores viales realizan en la ciudad de La Paz y expresó su admiración por cómo la Alcaldía de La Paz encontró la forma de contrarrestar el caótico tráfico vehicular y prevenir los accidentes de tránsito con estos personajes, representados por jóvenes estudiantes y voluntarios.

"¡No lo veías venir!”, exclamó eufórico John Oliver después de mostrar a las Cebras en acción, haciendo respetar las normas de tránsito bailando, haciendo gala de su simpatía y derrochando expresiones de afecto y respeto con los paceños.


Después de explicar en qué consiste este programa de educación vial de la Alcaldía de La Paz, Oliver concluyó: "Cualquier situación mejora si te pones una cabeza de cebra”. Inmediatamente comenzó a mostrar cómo se verían algunas situaciones "incómodas” y "complicadas” con una Cebrita en medio. La primera circunstancia a la que apeló fue a la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, donde entre el público aparece una Cebra.

¿Cómo logró eso? La producción de su programa preparó un video en el que se ve a una Cebrita bailando sobre un fondo verde, que puede insertarse en cualquier foto o imagen en movimiento. Al culminar el programa el video -que se encuentra en http://bit.ly/2nsMuIM- fue lanzado y en cuestión de minutos miles de personas se unieron en torno al hashtag #JusAddZebras para demostrar la teoría de Oliver: que las situaciones incómodas o complicadas mejoran con un disfraz de cebra.

Y en La Paz, ¿las Cebritas logran mejorar las situaciones incómodas y complicadas? "Sí”, responde sonriente un peatón. Acaba de cruzar el paso peatonal del brazo de una graciosa y cariñosa Cebra. "Con ellas todo es mejor, La Paz ya no es tan fría e indiferente”, añade después de despedirse con un abrazo del personaje.

"Las Cebritas son eso. Si bien fueron concebidas para mejorar la educación vial, ahora son educadoras urbanas a las que la ciudadanía tiene respeto y cariño porque las asocia con acciones positivas para la ciudad que se pueden hacer con respeto y con cariño”, dice el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.

Las Cebras ya son quinceañeras, están 15 años en las calles de La Paz, y al evaluar los resultados que alcanzaron con la educación vial, Caballero dice: "El cambio en un conjunto amplio de personas es un trabajo de largo plazo, pero hay señales para tomar en cuenta. Por ejemplo, que gran parte de la ciudadanía no sabía que existía el paso de cebra. Hoy todos sabemos que es un espacio de ejercicio de derecho ciudadano, donde se puede transitar de manera segura”.

Insiste en que esa tarea se trastocó en algo más integral: "Los ciudadanos, sobre todo los niños, ven en la Cebra un ejemplo de acciones positivas y correctas con la ciudad, ya que entendieron su labor”.

Añade que para alcanzar ese objetivo se apeló al factor emocional en vez del coercitivo (el cumplimiento de normas). "Hemos logrado mucho más con cariño y respeto”, asegura.

Caballero remarca que una persona clave en ese proceso fue Kattia Salazar, la mama Cebra, quien apostó a que los jóvenes voluntarios que están debajo de la "piel Cebra” reciban una capacitación integral, que pasa por talleres de teatro, primeros auxilios, lenguaje de señas y sobre todo gestión emocional. "Necesitan autoestima, saber que están haciendo algo importante por su ciudad”, remarca el funcionario edil.

En pleno Prado está la Cebrita Carolina. Tiene 19 años y estudia ingeniería. Se declara "enamorada” de La Paz y encantada con su comida”. Tiene información valiosa al respecto: "El mejor chairito está en La Bolita o un súper plato en el marcado Lanza”. Está agradecida con el comediante estadounidense John Oliver y quiere que conozca La Paz. Sus compañeros Cebras se adelantaron y lo invitaron a ser Cebra por un día, lo hicieron al estilo del programa del comediante Last week tonight, con un video de dos minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario