martes, 28 de marzo de 2017

Cochabamba estrena nueva señalización



La Alcaldía comenzó a renovar la señalética horizontal y vertical de las principales avenidas y el casco viejo de la ciudad de Cochabamba, porque muchas de las advertencias son obsoletas y están fuera de norma, informó ayer la secretaria de Movilidad Urbana del municipio, Lorena Vidal.

La funcionaria dijo que la señalética que se implementó en el pasado “no cumplía las normas nacionales ni internacionales”, por lo que se comenzó con un proceso de cambio.

Se renovó desde la calidad de la pintura para que dure más. De igual modo, se hicieron nuevos trazados en las avenidas Eudoro Galindo, América y el puente Killman. Además, de reseñalizar algunas calles del casco viejo. Todo con recursos y personal de la Secretaría.

Sin embargo, aún no se cuenta con un plan de movilidad urbana para ejecutar este tipo de acciones. Hay vías como la Aroma, donde la mayoría de líneas de cebra está despintada.

Por otro lado, una de las vías que se ha priorizado con la señalización es la calle Man Cesped, en la zona de Cala Cala, al norte de la ciudad, Distrito 2. Sin embargo, el principal problema es la falta de respeto por las líneas de cebra, el semáforo y las flechas de orientación.

El concejal Edwin Jiménez (Único) indicó que desde la sincronización de los semáforos, la señalética horizontal y la vertical es “obsoleta, causa congestionamiento y la poca que existe no es respetada”.

Agregó que para hacer efectiva la implementación de este recurso es necesario hacer un estudio en profundidad y recordó que cada año se presupuestan entre 1 y 2 millones de bolivianos para el plan de movilidad urbana. Asimismo, se debería generar una norma “para que se respeten las señales que existen”.

La concejal Rocío Molina (MAS) indicó que el problema comenzó en anteriores gestiones que consideraron la señalética “como un accesorio” y no le dieron la importancia que merece para tener un parque automotor ordenado.

“Se necesita un nivel de planificación macro. No se ve que lo que está haciendo esta gestión sea diferente a las anteriores”, declaró Molina.

De igual forma, indicó que se debería trabajar la señalización, no sólo pensando en la población, sino en las personas que llegan de otros departamentos. “Alguien que llega de Santa Cruz, Oruro o cualquier ciudad en su auto y no conoce Cochabamba seguro se pierde. Además, tampoco existe señalización turística que permita a los visitantes conocer otros lugares”, agregó.



POBLACIÓN NO RESPETA PARADAS DE MICROS

A diario se observan vehículos que estacionan en lugares prohibidos, que están demarcados con amarillo. También se puede ver que los micros, trufis y taxitrifis no usan las paradas para dejar y levantar pasajeros. En tanto que los vehículos públicos y particulares no respetan la línea de cebra. La secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Lorena Vidal, señaló que es de gran importancia señalizar las vías para delimitar y generar una circulación más ordenada. También es necesario complementar la medida con una campaña de educación vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario