miércoles, 30 de septiembre de 2015

Barandas y controles no logran frenar infracciones

En el quinto anillo de la avenida Cristo Redentor, en la zona del viaducto, se observa un micro de la línea 119 que se estaciona en medio de la intersección esperando que suban pasajeros y a la vez obstruye la circulación de los conductores de los vehículos de la otra vía que tienen el semáforo en verde. Esta infracción de estacionar en las intersecciones a lo largo de la Cristo Redentor es frecuente, pese a que la Dirección Municipal de Semáforo y Señalización colocó barandas de restricción de paso y en algunas zonas hay personal de la Dirección Municipal de Tráfico y Transporte (DTT) para evitar esta infracción.

Las zonas más conflictivas. En el cuarto anillo hace más de tres semanas la comuna, debido a los problemas que habían en el tráfico de la zona, colocó barandas para evitar que los peatones esperen el micro en el lugar. Además, de haber constantemente personal municipal. Sin embargo, en el recorrido de ayer se observó que, especialmente en las horas pico, los vecinos continúan esperando el transporte en la intersección "debajo del puente". Para ello están sobre la misma vía y ahora las aceras lucen vacías. "Yo espero aquí al mediodía porque esta ciudad es muy caliente y el viaducto nos da algo de sombra mientras esperamos el micro", justificó un peatón, Carlos Ortiz. Otra de las personas que esperaba en el lugar, José Caballlero, señaló que siempre circula por esta zona y cuando empezaron los controles trató de buscar otro lugar para esperar el micro, pero caminó dos cuadras hacia el tercer anillo y no encontró un lugar con alguna sombra. "No hay paradas y no hay árboles, ni techos o algo que nos proteja del sol, por eso sigo esperando el micro aquí", indicó.

Piden más conciencia a la población. El director municipal de señalización, Rolando Ribera, destacó que en varias zonas la colocación de las barandas sí está obligando a los peatones a cumplir la norma, aunque reconoció que hay lugares donde se siguen dando modos para seguir esperando el micro ahí. "Es cuestión de cultura ciudadana y que personal de Tránsito de la policía nos apoye porque tienen poder coercitivo", enfatizó. Hasta mediados de octubre la comuna prevé que se concluyan de colocar barandas entre el cuarto y sexto anillo de esta avenida, además se colocarán dos semáforos con pulsadores para que los peatones caminen hasta este lugar y pasen seguros. "El problema es que muchas veces no queremos caminar una cuadra, pese a que así pasaremos seguros", manifestó. La inversión para estos trabajos es de 900.000 bolivianos y en el 2016 se colocarán también en la doble vía a Cotoca y doble vía a La Guardia. Por su parte, el director de DTT, Carlos Moreira, indicó que seguirán en la etapa se socialización y que si se sigue incumpliendo la norma se sancionará a los transportistas con el retiro de placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario