miércoles, 2 de septiembre de 2015

La vulneración a los pasos de cebra, es la principal infracción en la ciudad



La falta de educación vial ciudadana es un problema de seguridad recurrente en Tarija, en donde se ha observado el incremento de accidentes de tránsito paulatino en los últimos años. Las causas de este incremento son variadas y éstas contribuyen en gran medida a la falta de respeto de los peatones y conductores de vehículos a las normas de tránsito.

Las causas son variadas, una de ellas es el incremento del parque automotor en la capital tarijeña, mismo que ha sido vertiginoso en los últimos años. Además ha dificultado el tráfico vehicular y peatonal, pese a los esfuerzos por crear vías de circulación alternativas.
Gran parte del problema radica en el factor humano, por lo que inclusive el municipio ha emulado el programa de educación vial implementado por el municipio paceño y que utiliza la labor de los educadores urbanos, “cebritas” como una forma amable de llegar a la ciudadanía y concientizarla sobre la importancia de respetar las normas de circulación vial.
En el caso del peatón una de las infracciones más frecuentes es el cruzar por cualquier lugar de la calle sin respetar el paso de cebra, que es el lugar de preferencia para el peatón exponiéndose de esta manera a accidentes de tránsito.
“Ayer nos asustamos mucho”, cuenta Marisol quien es cebrita en la esquina Bolívar y Daniel campos. Añade que una señora estaba pasando por detrás del micro y no por el paso de cebras y el micro casi la golpea. “La señora se asustó tanto que se desmayó y cayó al suelo”, relata. Éste es uno de los casos a los que se expone el peatón al infringir la norma del paso de cebra.
“Todo paso de peatones debe hacerse por las líneas de cebras, reales o imaginarias que hay en las esquinas de las calles”, recomienda el comandante de Tránsito, Gualberto Flores y explica que en las esquinas es mayor la responsabilidad del conductor de un motorizado.
Afirma que en algunos países, este tipo de infracción es pasible a sanciones que implican una multa por cruzar por un lugar indebido. Lo mismo procede en el caso de las personas que cruzan una avenida omitiendo la pasarela, por prisa o comodidad pero exponiendo en muchos casos su vida.
De acuerdo al Comandante de Tránsito, los atropellos a peatón se dan con mayor frecuencia en las avenidas cuando no usan pasarela o paso de cebra pero también cuando las personas bajan de la acera para transitar. En muchos casos ocurre porque la acera está ocupada por objetos colocados por dueños de comercios o por los vendedores informales, esto es común que suceda cerca de los mercados o en la Terminal de Buses.
Otro problema es que no se respetan las paradas de micros, por lo que éstos se detienen en cualquier lugar causando problemas de tráfico y también poniendo en peligro la vida de los usuarios.
En este sentido Flores indicó que las paradas de servicio público están sujetas a un nuevo análisis y diagnóstico para determinar nuevas paradas tomando en cuenta también a los taxis trufi.
La falta de respeto a las señalizaciones es permanente también en la circulación de vehículos que en muchos caos no respetan la velocidad establecida para circular por la ciudad. Del mismo modo no respetan los lugares de estacionamiento. Es muy común observar vehículos estacionados en las aceras, en lugares con letreros de prohibido estacionar o en las paradas de micros.
La gran cantidad de motos que circulan actualmente por Tarija también son una causa de accidentes, sobre todo en los casos en las que éstas adelantan a los vehículos parados. Generalmente sobrepasan a éstos por la derecha poniendo en peligro a las personas que descienden de los micros o al mismo motociclista en caso de abrirse abruptamente una puerta, como ya ha ocurrido en más de una ocasión.
En este sentido el comandante de Tránsito señala enfáticamente que el adelantar a un vehículo sólo se debe hacer por la izquierda, norma que es para todos, autos, motos y hasta bicicletas.
Mauricio es otro joven que cumple su labor como cebrita desde hace cinco años y considera que se ha avanzado mucho en la educación vial de los tarijeños; sin embargo reconoce que aún falta mucho y resalta que su labor es de concientización ya que de cada persona depende que haya orden en el tráfico vehicular y peatonal.
“Tratamos de enseñarles con amabilidad y educación y vemos respuesta de la gente que está tomando en cuenta y escucha cuando le decimos que use casco, o use el cinturón de seguridad por su bien”, concluye.



Otros problemas que atentan contra la norma

Venta callejera
La venta callejera es un problema, en especial para el peatón, ya que al no permitirle transitar por la acera lo obliga a bajar a la calzada exponiéndose de este modo a ser atropellado. En Tarija se observa este problema frente al Palacio de Justicia

Micros e infracciones
Los micros ni los peatones respetan las paradas, por lo que los últimos se exponen a ser atropellados, en especial debido al alto flujo de motocicletas en Tarija que cruzan a los vehículos parados, infringiendo la norma

Uso del celular
El uso del celular es uno de los factores de riesgo que se ha incrementado en los últimos tiempos y es una causa de colisión por alcance que es difícil determinar debido a que el conductor no reconoce que hizo uso de su teléfono móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario