martes, 1 de octubre de 2013

El Plan de Ordenamiento Vial despliega a 30.000 policías

La Policía desplegó a cerca de 30.000 efectivos de diferentes unidades, además de cadetes de la Universidad Policial (Unipol), para dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad y Ordenamiento Vial que lanzó la semana pasada para educar a peatones y conductores.
El rector de la Unipol, general Antonio Catacora, dijo que se desplegó al personal de la institución en los puntos más conflictivos de las ciudades y carreteras.

El plan, puesto en marcha el miércoles de la semana pasada, está destinado a educar a peatones y conductores en las normas de educación vial y de esta manera prevenir accidentes.
Catacora señaló que se ha desplegado a todos los efectivos disponibles, además de estudiantes de los centros de formación policial y oficiales administrativos, quienes colaborarán con las tareas de control en su tiempo libre.
"Estamos desplegando a casi el 100% de nuestra gente, alrededor de 30.000 efectivos que van a salir a las calles a enseñar a los peatones las reglas de circulación vial, tanto aquellas que les incumben directamente, como las que deben observar al ser pasajeros o conductores”, dijo.
El comandante de la Policía, general Alberto Aracena, aseguró que el objetivo del programa es desarrollar en el ciudadano (que es conductor, pasajero o peatón) las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia y conocimiento a la hora de circular en calles y carreteras.
Se busca que la persona actúe de manera razonable, comprenda y respete las leyes y reglamentos de tránsito y transporte terrestre, "de manera que contribuya a prevenir y evitar accidentes viales”, señaló.

Sanciones
El comandante Aracena agregó que la falta de una "cultura de ordenamiento en las calles” obligó a la Policía a elaborar la estrategia de reordenamiento vial en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, que tendrá una duración de tres meses.
"En estos primeros días sólo estamos tomando medidas preventivas, advirtiendo a los conductores, educando a los peatones, pero en breve empezaremos a sancionar”, advirtió.
Catacora añadió que la institución planea llevar la campaña a los colegios y así construir una cultura de educación en las calles y cultivar el respeto a métodos de orden vehicular y peatonal en los más pequeños.
Destacó el trabajo de sus subordinados, quienes desde la pasada semana desarrollan tareas de control a vehículos en las capitales de departamento.
El director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía, Rosalío Álvarez, dijo que en este esfuerzo todos los miembros de la institución y de la sociedad deben apoyar mediante la denuncia de las actitudes que vayan en contra del orden vial.
"Necesitamos que nuestros efectivos se involucren, pero también que otros actores de la sociedad pongan su grano de arena en este emprendimiento educativo”, dijo el jefe policial.
Álvarez también anunció que si bien el plan tiene una duración de tres meses, podría prolongarse y ser modificado, dependiendo de los resultados que arroje al finalizar este primer periodo de aplicación.
"Si el plan funciona vamos a ver la manera de mantenerlo en vigencia, orientándolo a aspectos más específicos del orden y seguridad vial”, adelantó.



Plan vial nacional
Ciudades El plan de ordenamiento vial nacional se puso en marcha el pasado miércoles en varios puntos de las principales ciudades del país.
Aplicación El objetivo del plan es concienciar a la población y educarla sobre seguridad vial y, en lo posible, crear un cambio de actitud en peatones y conductores acerca de las normas de tránsito.
Sanciones La Policía establecerá sanciones a los infractores de las normas de tránsito de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario