lunes, 7 de diciembre de 2015

Cebras van a los parques para enseñar a cuidar los jardines

"Da la impresión de que los ciudadanos sólo le hacen caso a las Cebras”, comenta Helen Vargas, mientras observa cómo dos Cebras enseñan sobre el cuidado de los jardines. El viernes por la mañana, el parque de Las Cholas amaneció sin las puntiagudas rejas que dividían los pasos peatonales de los jardines.
Además, recibió la visita de las Cebras, quienes desde hace dos semanas han saltado de las caóticas avenidas paceñas a cinco parques municipales para educar al ciudadano en el cuidado de las áreas verdes.
"No se si sea buena idea que la Alcaldía retire las rejas de los jardines porque la gente no cuida”, señaló Vargas. "Primero deberían crear conciencia en la gente porque ésta va a pisar el césped, lo va a arruinar. No todos estamos acostumbrados a cuidar”.
Pese al riesgo, la Alcaldía paceña, junto con Emaverde y la Dirección de Cultura Ciudadana, ha iniciado un proyecto piloto al que han denominado Por el derecho a vivir con las flores.
Por ello, los jardines del parque de Las Cholas, junto con los de Laikacota (Parque Urbano Central), el parque de Las Cebras (Cotahuma), el Bartolina Sisa (Aranjuez) y el de la zona de Pura Pura han sido liberados de las rejas que se constituían no sólo en "una barrera entre el ciudadano y la naturaleza, sino en un peligro para los niños”.
"Queremos que la gente entable una relación con el espacio que habita y que lo cuide. Consideramos que las Cebras van a colaborar en esta labor”, explica Daniela Jinés, directora municipal de Cultura Ciudadana de la Alcaldía paceña, quien vislumbra un largo camino por delante, pues no han pasado ni 10 días del inicio del proyecto y ya se ha registrado la destrucción de algunos jardines, el robo de flores y más basura de la habitual.
"No hemos tenido la respuesta que esperábamos”, señala Jinés, quien ha preferido asumir esta respuesta inicial de la ciudadanía como un desafío. "Lamentablemente estos malos hábitos los hemos visto en los adultos. En cambio los niños nos han mostrado que hay mayor conciencia sobre el cuidado de nuestra ciudad”, indicó.
Coincide con ella Ericka Paredes, madre de dos niños, quien el viernes visitaba el parque de Las Cholas. "Si educamos a nuestros hijos en cuidado de medio ambiente, quizá en el futuro las rejas ya no sean necesarias”.
Estética vs contacto
Los últimos 14 años Emaverde trabajó únicamente en el cuidado la estética de la ciudad. Desde esta gestión ha dado un giro a esa mirada. "Ahora queremos que el ciudadano tenga mayor contacto con los jardines, con la naturaleza”, indicó el gerente general de Emaverde, Julio Linares.
De ahí que en estos 10 días se han retirado cerca de 2.000 metros de rejas y se ha liberado 13.000 metros cuadrados de jardines.
"Estamos siguiendo una tendencia mundial que dice que deberíamos romper con estos obstáculos para poder crecer con las flores. Se ha visto que lo prohibido no funciona, esperamos que los paceños se sumen a esta iniciativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario