domingo, 23 de agosto de 2015

Cebras son las anfitrionas del primer parque inclusivo paceño

"¡Valentina! ¡mírame Valentina!” Ni los gritos de su padre llaman la atención de la pequeña de 11 años que por primera vez puede jugar en un carrusel con su silla de ruedas. Junto a las Cebras cómplices, que son las anfitrionas del nuevo parque, gira y gira con una sonrisa que se desborda en carcajadas.
Con la presencia de autoridades, vecinos y periodistas, los niños con discapacidad inauguraron ayer el parque Cebra, el primer espacio municipal inclusivo de recreación lúdica. El nuevo parque cuenta con cinco juegos tradicionales adaptados para usuarios en sillas de ruedas.
"Éste es el primer espacio para personas que usan la silla de ruedas. Vienen muchos más para personas con cualquier tipo de discapacidad”, señaló la concejal Andrea Cornejo.
Bajo un arco de aguayos el alcalde Luis Revilla rebautizó el parque con una botella de sidra. "Antes se llamaba parque Pitufo -no es que tengamos nada contra ellos, mucho menos por ser azules, dijo- pero las Cebras son el símbolo de la paceñidad, el respeto y la alegría de nuestros niños y tienen que tener su parque que será el símbolo de inclusión”, dijo mientras, los niños, lejanos a los discursos, estrenaban cada uno de los sube y bajas, columpios y resbalines.

Refugiada en la sombra, tras más de una hora de viaje desde El Alto, Elvira Vicente, envuelta en una manta de lana, sujeta la mano de su hijo de casi 15 años de edad que perdió la vista hace mucho y sufre de epilepsia. "No tenemos espacio como éste en El Alto y no tengo dónde ir con mi hijo para que se distraiga”, comentó mientras esperaban su turno para probar el sube y baja.
Con más de 25 años en su silla de ruedas, Jorge Flores, presidente departamental de la Asociación de Personas con Discapacidad confiesa que ya no recuerda cómo subirse a un columpio. "Pero yo ya estoy grande. Hay wawas que nunca se han subido a uno, igual que las personas con discapacidad mental que tienen un corazón de niño que quiere jugar”, comenta con la esperanza de que el parque se replique en El Alto y las provincias paceñas.

Con el pelo mojado por el sudor y el cansancio evidente en su rostro, Valentina sale del parque con su padre. Se van felices y adornados con collares de pasankallas que los vecinos les dieron por estrenar el parque. "Voy a volver”, dice la niña.

Sobre el parque
Ingreso El gerente de Emaverde, Julio Linares, señaló que el ingreso al espacio lúdico del Parque de las Cebras es totalmente gratuito. La atención será de 9:00 a 18:00 todos los días.

Seguridad Los cinco juegos son seguros y de fácil manejo. Las puertas de los cubículos para las sillas de ruedas tienen un seguro mecánico además de una cadena que sujeta la silla a la base.
Gimnasio En este mismo sector existen diferentes máquinas de gimnasio hechas por Emaverde.
Deportes Hay dos canchas, una de cemento y otra de césped sintético, que tienen un costo de flete (sin balón) de 10 y 50 bolivianos por hora respectivamente.
Parrilleros El uso de los parrilleros del lugar, por cuatro horas, tiene un costo de 20 bolivianos.
Ubicación Avenida 8 de Diciembre, entre las calles Muñoz Cornejo y Armanza de la zona Alto Sopocachi. Se puede tomar el minibús 221 de El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario