jueves, 14 de mayo de 2015

Tarija Las “cebras” vuelven a las calles y seguro de vida se hace esperar



Después de haber transcurrido varios meses con la ausencia de las educadoras viales, más conocidas como las “cebritas” en las calles, finalmente su retorno ya fue programado para la próxima.

Después del incidente que cobró la vida de una de estas voluntarias en 2014, su habitual tarea pasó a ser desarrollada en los establecimientos educativos, pero además, durante varios meses recibieron el apoyo de profesionales psicólogos. Ahora, están prestas y con ganas de salir a las calles y continuar con su rol de concienciar a los conductores sobre las normas viales.
Su trabajo ahora no sólo será impartir educación vial en las calles y en las unidades educativas, si no que también se tiene previsto lanzar dos programas nuevos: el primero denominado el programa de la felicidad y el segundo ligado al medioambiente.
El secretario de Hacienda del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Diego Ávila, informó que para esto se procede a la calificación de las aseguradoras que presentaron sus propuestas y conforme a ello se contratará a una. Una vez que se defina, las personas que trabajan bajo situación de riesgo se beneficiarán con el seguro de vida.
Alrededor de 200 personas serán las que accederán a este seguro de vida, en el caso particular de las “cebritas”, las 60 educadoras urbanas serán consideradas, también se suman algunos trabajadores de Ornato Público, de la Dirección Municipal de Aseo Tarija (DMAT) y Alumbrado Público.
“Ya se hizo todo el trabajo previo que fue el identificar las personas en concreto y sobre eso solicitar las ofertas a las empresas que ofrecen seguros de vida. Esta mañana (ayer) me han mostrado un cuadro y se está tomando la decisión y se va a elaborar el contrato para que las personas tengan este beneficio”, mencionó Ávila.
La responsable del Departamento de Cultura Ciudadana, Rosario Velásquez, confirmó que la siguiente semana las educadoras urbanas regresarán a las calles para retomar su labor de crear conciencia en aquellos malos conductores que no respetan las normas de viabilidad.
Si bien durante varios meses las “cebritas” no fueron vistas en las calles como antes, se dedicaron a impartir educación vial en los establecimientos educativos públicos y privados. “Con el programa de educación vial ya son dos gestiones que lo venimos desarrollando. Hemos tenido una demanda increíble de directores y profesoras”, dijo.
Pero a este primer proyecto se suma el programa de la felicidad que tiene el objetivo de difundir y enseñar los valores humanos a los niños y niñas. Se consideró importante trabajar sobre esta temática, debido a los acontecimientos que se presentan en la sociedad, dónde fácilmente se puede ver la pérdida de los valores entre seres humanos.
El segundo está referido al medioambiente y se dará énfasis al cuidado del agua, prevención de enfermedades y no descuidar la limpieza.
A través del teatro, los dos proyectos nuevos serán promovidos en los establecimientos educativos, se contará con personajes y cada uno tendrá un vestuario diferente para concienciar sobre estos dos problemas sociales.
En conversación con dos educadoras urbanas, ya que un gran porcentaje son mujeres, ambas no dejaban de irradiar la alegría que sienten al saber que nuevamente estarán apoyando al cambio de conducta de los conductores y peatones.
Dicen haber recibido el apoyo de psicólogos y que no existe el temor de volver a las calles, porque se sienten preparadas para continuar con ese trabajo.



“Festi – chiquis” revalorizará los juegos de antaño

Esté sábado 16 de mayo desde las 14.30 en el Parque Temático se desarrollará el “Festi – chiquis” que contará con la presencia de las “cebritas”. En ella se revivirán todos los juegos de antaño para contrarrestar los juegos digitales. Es así que se podrá jugar a la liga – liga, trompo, voladores, tuncuna, autitos, embolsados, las manzanas y otros más. Con estos juegos toda la familia será integrada en una tarde de entretenimiento sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario