martes, 5 de mayo de 2015

Cebras son Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz

El Gobierno Municipal declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz a las "Cebras - Educadores Urbanos", por ser personajes tradicionales de la urbe paceña, según la Ley 119 aprobada por el Concejo el 19 de marzo y promulgada por el Ejecutivo edil el 14 de abril de 2015.

"Declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio de La Paz a las Cebras - Educadores Urbanos, personajes tradicionales de la ciudad de La Paz, toda vez que tiene un carácter educativo relacionado con la construcción de cultura ciudadana", establece el primer artículo de la ley Municipal 119/2015.

Asimismo, se instituye que el Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones, debe definir acciones de protección, conservación, promoción, investigación y valoración de las Cebras, ya que son personajes tradicionales y parte de la identidad paceña.

En la justificación de esta norma municipal se menciona que el diseño de este personaje se inicio el 2001. Este proceso se inició a raíz de la situación caótica del tránsito en la ciudad de La Paz y por el avasallamiento de los pasos de cebra.

"Desde su origen, como herramienta para la educación vial, las Cebras han logrado la aceptación y valoración ciudadana, posicionándose en el imaginario paceño como una presencia amable que desde los espacios públicos convoca a la observación, reflexión y acción ciudadana para la transformación de la ciudad", dice parte de los antecedentes.

En la misma también se recuerda que la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), definió Patrimonio Cultural Inmaterial, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes a las comunidades, grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario