En el municipio de Porongo los ciclistas circulan a su suerte, pues no existen señales de advertencia en sus principales rutas de acceso ni autoridades que regulen esta actividad. Estas rutas son utilizadas por decenas de grupos de pedaleros de montaña que cada fin de semana buscan aventuras en las colinas del Urubó. Quienes practican este deporte toman sus propias precauciones, que no son suficientes pues ya se han registrado accidentes de gravedad.
Actividad de miles de aficionados. Hace más de una década los Pedaleros del Urubó, un grupo de ciclistas de montaña, se organizaron para realizar paseos por las sendas y colinas que se encuentran en la zona sudeste de la ciudad y que tiene como entrada el puente que conduce al Urubó. La zona ha crecido hasta convertirse en una área exclusiva de condominios y sitios turísticos, que atraen a cientos de ciclistas. Estos últimos lamentan que las autoridades competentes no señalicen la zona o en el mejor de los casos creen ciclovías.
Piden más seguridad. Marcelo de Col, que representa a Pedaleros del Urubó, afirma que desde principios del 2005, acuden a esta zona para practicar este deporte. "Nosotros tomamos en cuenta los factores básicos de seguridad, a las personas que participan con nosotros les exigimos, por lo menos, que utilicen casco". De Col agrega que tampoco transitan por las noches, "sabemos que la visibilidad en esta zona es mala y no es prudente manejar bicicleta en esas condiciones".
Francisco Navarrete, de la agrupación Pedalocos, señala que entre las medidas que toman para cuidar su integridad está "informar en casa y a amigos qué ruta se va a efectuar. Usar indumentaria de seguridad casco, guantes, zapatos, luces, etc. Estar muy visible, luz trasera, color vistoso, reflectantes, etc, y salir en grupos de más de 3 ciclistas". Navarrete señala que no han solicitado al municipio de Porongo que se mejoren las condiciones para los ciclistas, pues consideran que esa debe ser una iniciativa de las autoridades locales; "el ciclista tiene la obligación de cumplir las normas de tránsito, como se hace en muchos otros países con el fin de resguardar su propia seguridad y la de terceros".
Lamentan la ausencia de autoridad. El Día buscó una opinión de las autoridades de Porongo, municipio que arrastra problemas administrativos y que desde diciembre del 2014 no cuenta con personal específico para el área de Tráfico y Transporte. Elio Céspedes, encargado del área de Desarrollo Humano del municipio de Porongo, manifiesta que "aquí los ciclistas y motoqueros manejan a su suerte, porque los caminos no cuentan con las señales necesarias".
Competiciones
Organizan pruebas que son supervisadas por las autoridades locales
Los ciclistas organizados en grupos promocionan pruebas competitivas que cuentan con la participación de autoridades locales y donde se brinda toda la seguridad necesaria, sin embargo esto se realiza gracias a la voluntad de estas personas que gestionan las medidas necesarias para desarrollar el evento. Realizan eventos con medidas de seguridad. "Cuando hemos organizado eventos masivos solicitamos el apoyo y permiso de las autoridades. Hemos tenido el apoyo de La Secretaría Departamental de Deportes y tiendas que desarrollan eventos con seguridad", informa Francisco Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario