miércoles, 31 de agosto de 2016

Baja en la tensión eléctrica afecta semáforos de zona Sur

Una baja de tensión en el flujo eléctrico ocurrido ayer en la zona Sur perjudicó el funcionamiento del semáforo ubicado en la avenida Costanera, lo que afectó momentáneamente al instalado en la calle 8 de Calacoto. El desajuste fue superado, pero perjudicó considerablemente la regulación del tráfico vehicular.

El mencionado incidente ha ocurrido entre las 14.40 y 15.00, una vez detectado el fallo, el equipo de monitoreo ha dado solución inmediata y desde el campo operativo se ha hecho la verificación con el personal de mantenimiento”, remarcó el jefe de la Unidad del Centro de Monitoreo de Movilidad, Sabino Martínez.

Afirmó que a fin de optimizar el tiempo en el flujo vehicular y el sistema semafórico, el Centro de Monitoreo de Movilidad dispone de tiempos variados en función de las denominadas horas pico, de máximo tráfico y horas valle, de menor tráfico.

TIEMPOS DE SINCRONIZADO

Los tiempos para el cambio de señal en la calle ocho, de la avenida Ballivián, que conecta con Calacoto, son preferentes por sus características de área de influencia, siendo en este caso mayores los tiempos de señalización, en las tres fases que opera, aclaró el responsable de Monitoreo de la Unidad de Movilidad, Jorge Camargo.

“Los tiempos de luz verde (en la avenida Ballivían) superan los 35 segundos por su carácter preferencial, el segundo movimiento en importancia es la salida por la avenida Inofuentes que conecta Irpavi, Koani y Achumani, tiene un tiempo estimado entre 25 y 30 segundos. El tercer movimiento es la avenida Arequipa, que conecta con la Costanera y tiene tiempo menor, entre 20 y 30 segundos”, puntualizó.

Aclaró que el tiempo de cambio de señal no es estándar en todos los semáforos, esta programación estaría sujeta a variables como el tráfico vehicular, confluencia de calles, la ubicación de escuelas y hospitales, entre los más importantes.

“La sincronización de semáforos de la calle ocho de Calacoto está sujeta a estas distintas variables, debido a su área de influencia. Es posible que la ciudadanía vea por la mañana ciertos tiempos de cambio del semáforo y en la noche son diferentes, y a su entender podría ser un error. Esto no es así, debido a que esta programación responde a los múltiples aspectos que debemos tomar en cuenta”, afirmó Camargo.

BAJA EN FLUJO ELÉCTRICO

Una de las razones a las que podría atribuirse la baja en la tensión eléctrica es la extendida sequía y la esmirriada lluvia en varias regiones del país, que afecta a las generadoras hidroeléctricas.

De ser este el fenómeno, que actúe en la provisión de electricidad para el servicio público de semaforización, los artefactos deberían estar provistos de un sistema de alarma y sensor de fallos.

VERIFICACIÓN PERMANENTE

Asimismo, señaló que el funcionamiento del sistema semafórico en toda la ciudad cuenta con sistema de monitoreo permanente desde el “terreno”, en estas situaciónes se tiene reportes constantes de la Guardia Municipal, del personal de apoyo del sistema de transporte Puma Katari y de Tránsito.

“Estamos en contacto permanente con unidades que están en el campo de trabajo, por lo que las fallas técnicas pueden ser corregidas de manera inmediata”, remarcó Camargo.

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