martes, 16 de febrero de 2016

“Masa Crítica” pide políticas para mejorar la educación vial



El sábado 13 de febrero, los activistas del movimiento “Masa Crítica”, que proponen como medio de transporte la bicicleta, tuvieron una reunión de emergencia para manifestar su descontento por la gestión actual de la Alcaldía Municipal, debido a que no se trabajan políticas para mejorar la educación vial que garantice la seguridad de los ciclistas, según indicó Ernesto Vaca, activista de esa agrupación.

Asimismo, señaló que tenían expectativas en sentido de que la actual gestión municipal realizaría un cambio rotundo en la mejora del tráfico y la vialidad para facilitar la circulación de los ciclistas. Del mismo modo, reducir la contaminación excesiva que producen los vehículos automotores que circulan por la ciudad. “Tarija es una ciudad chica y muy violenta respecto al tráfico vehicular”, agregó.
Jhonny Jerez, encargado de la Patrulla Ciclística de la Guardia Municipal indicó que acompañan las salidas del movimiento “Masa Crítica”, siempre y cuando haya un requerimiento previo al comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, y con la autorización del mismo coadyuvan en paseos y actividades que propone la ciudadanía como el gobierno municipal.
Jerez enfatizó que lo fundamental para poder circular por la ciudad en bicicleta es contar con los accesorios de seguridad que normalmente debe portar el ciclista, como ser casco de seguridad, gafas para evitar que se incruste algún objeto o insecto. Además, el ciclista siempre debe conservar el carril derecho, detenerse en las esquinas y observar antes de cruzar.
También indicó que si se conduce en la noche, es imperativo utilizar prendas de ropa fosforescente luminosa, chaleco de seguridad reflectivo y cada bicicleta debe tener luces rojas de stop.

“Masa Crítica”
El movimiento “Masa Crítica” está en 460 ciudades del mundo, y en Bolivia, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, que es la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de miembros de todo el país.
“Masa Crítica” tiene un año y siete meses de actividad en la ciudad de Tarija, promoviendo la educación vial no solo con los ciclistas, sino también con los conductores de automóviles y peatones, indicó Vaca.
Vaca se refirió al caos vehicular que vive diariamente la ciudad de Tarija en distintas calles y avenidas de la ciudad. “En la avenida La Paz, en la calle Domingo Paz, en las calles que cruzan la plaza principal no existe autoridad alguna que regule la educación vial y la Alcaldía es la que debería conjuntamente con la Policía Nacional y Tránsito, velar la seguridad de ciclistas y peatones”, agregó.
También recordó el trágico accidente del ciclista que falleció semanas atrás en la ciudad de Tarija, a causa del impacto con la puerta de un taxi detenido. Vaca dijo que el ciclista fallecido no era parte del movimiento “Masa Crítica” y que el hecho sucedió en una actividad concerniente a un paseo particular.
Asimismo, dijo que la imprudencia del taxista, de estacionarse no al lado de la acera, sino invadiendo un lugar que es de doble carril y no fijarse en el retrovisor antes de abrir la puerta del auto, fue responsabilidad del taxista, esto lo pudo apreciar en una grabación de video que registró el hecho.
“Se puede caminar kilómetros en la ciudad y uno puede comprobar que no hay presencia de autoridad, basta con ir a la plaza principal, uno puede encontrar una vagoneta estacionada del lado derecho de la calle y otra del lado izquierdo y los autos circulan por el medio, no hay espacio para que circule el ciclista, para que pase una persona que esté en silla de ruedas o tenga capacidades diferentes”, manifestó Vaca.

Revilla equipó a la Patrulla Ciclística

En la ciudad de La Paz, el alcalde Luís Revilla equipó a todos los integrantes de la Patrulla Ciclística de la Policía Municipal, con sistemas digitales, celulares, impresoras móviles. Por ejemplo, en el caso de encontrar un escape libre de motocicleta que ocasiona una fuerte contaminación acústica, el policía de la Patrulla Ciclística puede imprimir una boleta de infracción y otorgarla de forma inmediata y en Tarija aún no ha llegado esa dotación de tecnología, informó Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario