sábado, 11 de octubre de 2014

El 49 % de los motociclistas no utiliza casco de seguridad



De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Investigación Estadística de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), los motociclistas son los mayores infractores de las normas de tránsito. Entre las principales conclusiones se determinó que el 49 por ciento de los motociclistas no utilizan casco de seguridad y el 51.8 por ciento no tienen la respectiva placa de control.

Para las estadísticas se tomó como muestra a 400 motociclistas que circulaban por los puentes de la ciudad: puente San Martín y Bicentenario, y entre las variables que se utilizaron estuvo el uso de casco y el tener la placa de identificación correspondiente.
Al respecto, en dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, uno de los técnicos de accidentes confirmó que los accidentes en su mayoría se originan por la imprudencia de los conductores, cuyas consecuencias se agravan porque no cuentan con casco de seguridad.
Muchos de los infractores justifican el incumplimiento de la norma, debido a que el uso del casco no les permitiría escuchar si otros vehículos están cerca, siendo este el motivo más común de por qué se niegan a utilizarlo.
Funcionarios de Tránsito señalaron que las excusas frecuentes para no tener las placas de identificación son: que se trata de motos nuevas o que los papeles están en trámites. “El motivo real es porque dejan pasar el tiempo y no se preocupan por realizar los trámites. El trámite para acceder a una placa de motocicleta es de una semana a 15 días”, dijo.
Estimó que entre 8 a 15 son los hechos de tránsito originados por semana por conductores de motocicletas y dijo que mayormente se dan por la imprudencia del conductor, “por no respetar las reglas establecidas por el tránsito y porque no respetan lasmedidas de seguridad”. Con respecto a las consecuencias de los accidentes en motocicletas, explicó que las lesiones más frecuentes por accidente de tránsito son: traumatismo encéfalo craneal (TEC), politraumatismo, fractura de la tibia y el peroné entre otras lesiones, dependiendo la magnitud del accidente.

Infracciones
El director departamental de Recaudaciones de la Policía Boliviana, coronel Winsor Espinoza, indicó que cada boleta emitida por la institución tiene un costo, cuyo monto va desde los 20 hasta los 200 bolivianos, dependiendo del tipo de infracción a depositar en dos agencias bancarias autorizadas.
El plazo de justificación es de cinco días y de no hacerlo la boleta es inscrita en un sistema informático de infracciones y sanciones.
Indicó que la persona que tenga la infracción y que no la canceló en una entidad bancaria, no podrá someterse a la inspección vehicular. Además corren intereses desde el día de la emisión, incumplimiento que se detecta cuando el propietario asiste a cancelar los impuestos del motorizado.
Explicó que entre las infracciones comunes realizadas por los motociclistas y que derivan en una boleta, están el doblar en U, manejar en estado de ebriedad, estar hablando por celular al momento de conducir, manejar en sentido contrario y estacionarse encima de las veredas.

Motos chinas son las que más se venden en Tarija

Kingo, Pegasus, Tornado, son las marcas de motocicletas que más se venden en las tiendas de motos y de las cuales el 95 por ciento son de industria China e importadas desde Cochabamba y Santa Cruz, indicó un vendedor de motos de la ciudad.
Señaló que por mes se venden entre 20 a 25 motos y por año mínimamente unas 200 motos. Entre los lugares que venden motos están: La Torre, Loma de San Juan, Avenida Panamericana, barrio El Carmen - Guadalquivir e inmobiliaria Tarija en las redes sociales.


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