jueves, 6 de febrero de 2014

Presentaron uniformes de “Cholitas Viales”

Autoridades municipales presentaron ayer la nueva indumentaria que será utilizada por las guardias del transporte, conocidas como “Cholitas Viales”, la misma que fue diseñada en base a las necesidades básicas del trabajo que desempeñan.

En la ocasión, el comandante de la Guardia Municipal del Transporte (GMT), José Luis Vargas, indicó que la próxima semana se hará pública la segunda convocatoria para la contratación de nuevas gendarmes, se calcula que entre 50 y 100 ciudadanas serán aceptadas.

Ayer fue presentada la indumentaria oficial de las “cholitas Viales”, quienes son personajes que se encargan de educar, tanto a peatones como conductores, sancionando el servició de transporte por tramos y el alza de precios.

“Nosotros como alteños tenemos a la mujer de pollera como emblema, y siendo que somos creadores, innovadores e inclusivos, no queremos importar personajes de educación vial, externos, sino que queremos crear los propios”, señalo el comandante Vargas.

La característica de estos gendarmes es la identidad cultural, reflejada en el uso de la pollera en su trabajo diario, viéndose autentica y original.

“En la pollera hemos visto que es necesario que sea ligera para que no perjudique en la actividad que ellas realizan, el chaleco tiene ahuayo característico del municipio. Los zapatos deben combinar, con la pollera el sombrero y debido al calor en el que trabajan, la blusa está hecha de tela muy ligera y fresca, al igual que el sombrero, que ya es de copa baja y de ala ancha para protegerlas del sol”, señalo, una de las diseñadoras y miembro del Área de la Mujer Productiva de la Dirección de Género, Jhazmín Bautista.

La indumentaria consta de un chaleco naranja con franjas de aguayo, la blusa color crema, un sombrero y pollera e color plomo, que van en juego con las joyas y las zapatillas del mismo color con apliques cremas y dorados.

Pero también, se ha tomado en cuenta los centros o “enaguas”, para las polleras y las tullmas para el trenzado del cabello, con lo que el costo total de la indumentaria se avalaría en casi tres mil bolivianos.

CONVOCATORIA

Asimismo, el comandante de la GMT, José Luis Vargas, indicó que la segunda convocatoria, será lanzada de forma pública, la siguiente semana y se pretende incorporar de 50 a 100 nuevas guardias del transporte.

Las mismas serán capacitadas en el Organismo Operativo de Tránsito, en educación vial e instrucción policial básica. En la Universidad Pública de El Alto se las formará en relaciones públicas y la perfección del idioma aymara, siendo este, uno de los requisitos para ser parte de la GMT.

Las Cholitas Viales también realizarán capacitación sobre educación vial, tanto en los colegios como en juntas vecinales y sindicatos de transportistas, choferes, peatones, usuarios y ciudadanía en general.

Según Juana Verónica Quispe, una de las “Cholitas Viales”, los principales problemas con los que luchan día a día son la falta de educación vial, el desorden, y el trameaje, además de la falta de respeto que algunos conductores tienen hacia ellas.

“Al principio, cuando les recriminábamos, nos miraban y se reían o nos molestaban con piropos piropeaban hasta palabras más fuertes, lo que no es grato para nosotras, porque nuestra labor es hacer cumplir las normas sobre todo el que lleguen de parada a parada”, comentó Quispe.

En opinión de la guardia de transporte, todo trabajo tiene sus pros y contras, y en ellas que eligieron servir al municipio, las ofensas de los conductores no deben interferir en su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario