miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tras 12 años de labor, en La Paz el 80% identifica el paso de cebra



Gracias a los 12 años de labor continua de las cebras, hoy el 80% de los pobladores del municipio de La Paz, que tiene 764.617 habitantes, identifica sin dificultad los pasos peatonales, informó ayer el gobierno local.

Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, recordó que cuando empezó el Proyecto Cebras, el 19 de noviembre de 2001, esa misma proporción de habitantes desconocía su función y no utilizaba los pasos cebra.

Ayer, la Organización Cebra Educadores Urbanos y Voluntariado celebró su 12 aniversario en un acto cuyo escenario fue el Museo Interactivo Pipiripi. “Los ciudadanos de La Paz entienden que si desaparecerían las cebras, es muy probable que volverían las actitudes negativas (de peatones y conductores)”, añadió.

El Proyecto Cebras comenzó en la gestión del entonces alcalde Juan del Granado, con 24 miembros, entre colegiales, lustrabotas y vendedores ambulantes. Ahora visten el uniforme blanco y negro 269 jóvenes de 16 a 27 años, los cuales trabajan en tres turnos mañana, mediodía y tarde en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Centro.

“Estamos felices de celebrar su cumpleaños 12. Ojalá podamos festejar decenas de años más”, dijo el alcalde Luis Revilla, quien destacó el interés de ciudades de México y Colombia, Ecuador y Argentina de importar el emblemático personaje paceño, educador vial al principio y promotor de la cultura ciudadana, que fue adoptado en las ciudades bolivianas de Oruro, Tarija y El Alto.

“Ciudad de México y Bogotá nos han hecho una solicitud para que nuestros técnicos puedan ir y presentar el proyecto y ver la posibilidad de que se pueda implementar”, indicó Revilla.

Otras dos ciudades, una de Ecuador y otra de Argentina podrían ser las próximas, que permitirían consolidar el proyecto “Cebras sin fronteras”. “Lo que buscan esas ciudades es replicar el concepto del recurso de la cebra como una herramienta educadora”, explicó Caballero.

En el festejo del cumpleaños 12 de las cebras, hubo obras teatrales, bailes, juegos educativos y recreativos, y música, a cargo de la banda Octavia. Desde su aparición, las cebras participaron en los programas: “La Paz limpia”, “La Paz segura”, “La Paz en orden”, “La Paz sin ruido” y “La Paz sin riesgo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario