lunes, 18 de noviembre de 2013

Cadetes exponen proyectos para el mejoramiento vial

Cadetes de segundo y tercer año montaron ayer una feria en la plaza de San Francisco donde expusieron todo lo aprendido en la materia de ingeniería de tránsito, que se imparte en la Academia Nacional de Policías (Anapol).
Richard Céspedes Quevedo, docente de la materia, explicó que los cadetes aplican todos sus conocimientos mediante la elaboración de maquetas y materiales audiovisuales que ilustran proyectos de confección de vías, que sirven de sugerencia para las alcaldías. Con estos proyectos buscan lograr un mejoramiento vial.
Los proyectos incluyen el uso de glorietas, distribuidores de carriles y otras estructuras propuestas por los cadetes para lograr a mediano plazo un mejor flujo de peatones y vehículos.
En la materia participan más de 150 cadetes. "Ellos son los futuros ingenieros de tránsito que serán destinados a las direcciones nacionales y regionales del Servicio Nacional de Tránsito, cuando se gradúen como subtenientes”, sostuvo el docente.

José Luis Rodríguez cursa el segundo año en la Academia de Policías y está en uno de los paralelos de la materia. Junto con su grupo realizó un proyecto para la intersección de las avenidas Costanera y Juan Pablo II, en la zona de Río Seco, en El Alto. El proyecto propone una dotación de señalización, carente en el lugar y tiene como objetivo precautelar la seguridad y el respeto a la capacidad de la vía.
Para ello se sugieren puntos de parada en dos sectores, una isleta y una hilera de tachas para evitar colisiones frontales a vehículos. Rodríguez dijo además que en el lugar se observó una mala sincronización de los semáforos.
En otro de los stands, un grupo de cadetes de segundo año expuso su proyecto para la intersección de las avenidas Juan Pablo II y Alfonso Ugarte, ubicadas en El Alto. El objetivo del trabajo es reducir el congestionamiento en días de la Feria 16 de Julio (jueves y domingos).
El cadete Álvaro Jimenez Espinoza explicó que en el sector no se respeta la señalización. Por ello, se debería proceder con la descongestión del lugar mediante la construcción de un paso a desnivel para que los peatones circulen por debajo y los comerciantes puedan situarse cerca de los servicios higiénicos.
Con esta feria se busca evaluar todo lo aprendido por los caderes a lo largo del curso. Por ello se aplican trabajos de campo que se han hecho en diferentes lugares. "Es una modalidad de examen para la presente gestión”, dijo Céspedes. Son más de 20 ferias similares en las plazas de La Paz y El Alto por los diferentes cursos de la Anapol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario