martes, 19 de noviembre de 2013

El programa Cebras cumple hoy 12 años



El proyecto Cebras de La Paz cumple hoy 12 años con el reto de exportar a estos personajes paceños al mundo. La encargada del programa, Kathia Salazar, conocida como “mamá cebra”, anunció ayer el lanzamiento del proyecto “Cebras sin fronteras”, iniciativa que será dada a conocer en el Encuentro de Educadores Urbanos, que se realizará el 21 de noviembre en La Paz.

Al evento llegarán jóvenes cebras de las ciudades de Tarija y Sucre. “En ese encuentro, (habrá) un evento central que es ‘De La Paz al mundo’, porque queremos mostrar nuestra experiencia para poder exportar las cebritas y eso se llama “Cebras sin fronteras”. (Hay interés) en México, Colombia, Buenos Aires, Lima y otras ciudades”, explicó Salazar. El proyecto Cebras comenzó el 19 de noviembre de 2001 —durante la gestión de Juan del Granado— con 24 miembros, entre lustracalzados, vendedores ambulantes y colegiales.

Ahora existen 269 cebras distribuidas en tres turnos en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Centro. De acuerdo con un boletín de la Alcaldía de La Paz, hay —además— unos 500 voluntarios. “La participación de los jóvenes es positiva para ellos y para el Gobierno Municipal. Por eso se ha apostado con un presupuesto cada vez mayor”, añadió.

Las cebras trabajaban, en un inicio, en torno al problema vial que existe en el centro de La Paz; pero desde 2004 ejecutaron programas denominados “La Paz limpia”, “La Paz segura”, “La Paz sin ruido”, “La Paz sin riesgo”, “La Paz en orden” y “Cebras por un día”, según dio a conocer la coordinadora Carmen Chirino, la cebra más antigua. La celebración del nuevo aniversario comenzará a las 10.00 en el Espacio Interactivo Pipiripi, frente al parque Laikakota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario