miércoles, 27 de abril de 2016

Tarija Instituciones se unen para solucionar problemas viales



Ante la problemática continua de falta de seguridad vial en el departamento, la Gobernación, en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno, organizó un seminario interinstitucional para identificar los principales problemas viales que afectan a Tarija. Es por ello que se buscarán las estrategias necesarias para dar una solución concreta y se trabajará desde cada institución.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, manifestó que el objetivo del seminario fue obtener los insumos suficientes para conocer el comportamiento vial en la ciudad. Luego de ello, en función a los resultados, se replicará en las ciudades intermedias, tal es el caso de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, debido a que tienen mayor afluencia vehicular y poblacional. Lo expuesto y acordado fue grabado en extenso para plasmarlo en un documento y volver a hacer un análisis conjunto entre las instituciones participantes. La finalidad es dar soluciones concretas a los temas de viabilidad, como parte de la seguridad ciudadana del departamento. A partir de los resultados, se trabajará desde cada institución para hacer frente a esta problemática y no dejarlo todo como responsabilidad de la Gobernación.
El evento tuvo la participación de los responsables de la Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno, el Departamento de Tránsito, como representantes de la Policía, la organización Masa Crítica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), escuelas de conducción, entre otros.
En este sentido, el representante del viceministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno, Edwin Silva refirió que para coadyuvar en este tema, continuamente realizan socializaciones del plan de actividades de seguridad, creado en 2014 con la participación de todos municipios del país y actores privados.
Es así que se planificó que, en la currícula escolar, se inserte una materia de seguridad ciudadana y vial, sin embargo, por el momento no pudo ejecutarse. Se espera que se haga realidad en la gestión 2017, puesto que este año se está efectuando una prueba piloto en un colegio de La Paz, con el apoyo de la Policía Municipal.
Entre otras acciones, está el reemplazo del Código de Tránsito de 1979, por la nueva ley de seguridad vial ya que es necesaria la actualización de las normativas, tecnologías, etc. para ir acorde a la realidad actual. Ésta y otras acciones del plan de seguridad vial nacional se dieron a conocer en el evento para aplicarlos en Tarija y las ciudades intermedias del departamento.
Al respecto, el responsable de operaciones del Segip, Gunnar Gallo Zuleta, dijo que es necesario mejorar la conciencia ciudadana respecto a la conducción de vehículos. Esto también será posible una vez que se construya la escuela nacional de conducción. Por el momento, el Segip se vale de las escuelas autorizadas existentes de este rubro para dar las enseñanzas teórico-prácticas del manejo de automotores.
También se hicieron presentes en el seminario los miembros de la organización Masa Crítica, quienes coadyuvan e incentivan al uso de las bicicletas y la construcción de ciclovías. Es por ello que Ernesto Vaca señaló y propuso que la base para lograr soluciones conjuntas es la educación vial puesto que, tanto chóferes, ciclistas y peatones, cometen imprudencias. Ello se debe a que no conocen las normativas viales.
Además, criticó la nueva señalética implementadas por el Gobierno Municipal en algunas calles de la ciudad, puesto que éstas son poco visibles y, por lo tanto, son ignoradas.
Es así que se llevó adelante este seminario interinstitucional con el que se espera que se pueda mejorar la seguridad vial que es fundamental para minimizar los accidentes en todo el departamento y el país en general.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario