miércoles, 24 de febrero de 2016

Prevención y consejos: Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Peatones

El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoría de los casos ancianos y niños menores de 9 años.
Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas son la causa opuesta a los actos inseguros que cometemos como peatones durante el transito en la vía pública, están redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permite orientar al peatón, invitándolo a un comportamiento seguro, prudente y cortes.
Están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del auto cuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.
1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle! 2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.
5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.
7.- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.
8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.
9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.
11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.
12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.
13.- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.
Espero que esta recomendaciones de sentido común y de fácil respeto, permitan generar conciencia sobre el riesgo de transitar sobre las calles y tengamos un compromiso por transitar con prudencia y cortesía.

1 comentario:

  1. Favor de citar la fuente; Proyecto educativo Networkvial ¡Más cultura vial para Todos! Ing. Raul Alberto Peniche Mendoza

    Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Peatones forman parte del proyecto educativo Networvial ¡Más cultura vial para Todos! que fue creo en el año 2007 y difundido a partir del año 2008 ya tenemos más de 10 años difundiendo a la ciudadanía, mas de 100,000 tarjetas entregadas, por lo que solicito que respeten mis derechos de autor.

    saludos

    Ing. Raul Alberto Peniche Mendoza
    correo: rapm190@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar